Prenslibre casanare noticias minuto a minuto

Nuestro canal en youtube PrensaLibreCasanare
Camel ingenieria

QUEJA POR MORTANDAD DE PECES EN EL SECTOR DE “LA VEGA” FUE ATENDIDA POR CORPORINOQUIA

miguelangelok | Yopal | | comentarios: 0
QUEJA POR MORTANDAD DE PECES EN EL SECTOR DE “LA VEGA” FUE ATENDIDA POR CORPORINOQUIA
QUEJA POR MORTANDAD DE PECES EN EL SECTOR DE “LA VEGA” FUE ATENDIDA POR CORPORINOQUIA
El hecho se presentó en la quebrada “La Galanera” de la vereda la Vega, ubicada en el Km 2 entre el puente La Cabuya y el Corregimiento del Morro del municipio de Yopal.

Ante la denuncia de la comunidad del sector, se desplazó una comisión de Corporinoquia al lugar objeto de la denuncia.

Según la comunidad cercana a la fuente hídrica, el suceso se dio luego que se abriera una válvula que sirve para lavar las redes de conducción con el fin de que salgan los residuos sólidos de la misma, específicamente a un desacople en la tubería de 18 pulgadas de la red de acueducto que suministra agua al municipio de Yopal.

Los funcionarios de la Empresa de Acueducto, Aseo y Alcantarillado de Yopal en campo argumentaron ante la autoridad ambiental y los lugareños, que las operaciones realizadas son rutinarias y que los vertimientos que son dispuestos en esta quebrada, a raíz de una purga realizada a la red de acueducto, no generan ninguna afectación al medio ambiente.

Una vez en campo un funcionario de Corporinoquia tomó muestras aguas arriba y aguas abajo del punto en donde se realizó el vertimiento, con el ánimo de hacer análisis fisicoquímico al agua presuntamente contaminada y a fin de establecer las causas del extraño suceso, a través de la investigación pertinente. Así mismo se solicitó un reporte a la Empresa de Acueducto, Aseo y Alcantarillado de Yopal para determinar cuál fue el procedimiento realizado durante esos días en la Planta de Tratamiento Modular y verificar qué fue lo que sucedió.

Sin embargo, hay que decir que los hechos sucedieron el pasado 6 octubre entre las 5 y 6 de la mañana y durante el transcurso del mismo día se fue presentando la anomalía, así mismo la queja fue interpuesta ante Corporinoquia solo hasta el 10 de octubre ante lo cual se acudió de manera inmediata al sitio.

Por lo tanto Corporinoquia reiteró a la comunidad en general para que cuando suceda algún tipo de contingencia, talas, quemas, vertimientos, captación ilegal de agua, disposición de líquidos extraños en fuentes hídricas y en general todo aquello que tenga que ver con el uso y aprovechamiento de los recursos naturales, así como el cuidado de los mismo, lo reporten inmediatamente a la Corporación a través del teléfono 6368588 en Yopal o al correo electrónico: atencionusuarios@corporinoquia.gov.co y trabajar mancomunadamente “Por una Región Viva”, ya que en estos casos las comunidades son los ojos de la autoridad ambiental.


Comentarios

escucha radio online
Cerrar
Cerrar