Ante las denuncias de la comunidad de la vereda Normandía de Paz de Ariporo sobre una mortandad de peces en la estación petrolera "Campo Leona", profesionales del grupo de Quejas y Contravenciones Ambientales de Corporinoquia realizaron visita a la compañía petrolera New Granada para hacer inspección ocular y toma de muestras de agua que permitan determinar las causas por las que se originó la muerte de los peces.
El lugar de la afectación no corresponde a una fuente hídrica natural sino a una zona de préstamo lateral.
Según la autoridad ambiental, se realizó recorrido por el predio y verificación e inspección ocular que no permitieron establecer las causas de la mortandad de peces, ya que no se evidenció vertimiento de aguas residuales, industriales o domésticas, por medio de las cuales se haya podido generar la muerte de los animales.
Sin embargo, se tomaron 3 muestras de agua de diferentes puntos del área donde se presentó la afectación ambiental para hacer los respectivos análisis físico químicos y micro biológicos en el laboratorio y determinar las causas de esta mortandad.
Corporinoquia aclaró que el área de préstamo lateral corresponde a sabana inundable y en invierno los peces migraron y quedaron ubicados en esta zona y en temporada de verano, se agravan las condiciones ambientales para que estas especies puedan sobrevivir.
Por ahora, las investigaciones de las Corporación estarán orientadas a establecer qué tipo de resultados arrojan las muestras enviadas al laboratorio y el posterior desarrollo del concepto técnico que determinará si hay o no mérito para apertura de un proceso sancionatorio, informó la Corporación.