Partido de la U Diego a la alcaldia
Nuestro canal en youtube PrensaLibreCasanare

Corporinoquia emprende acción jurídica de suspensión del proyecto El Portón de petrolera Gran Tierra

Corporinoquia emprende acción jurídica de suspensión del proyecto El Portón de petrolera Gran Tierra
La Corporación Autónoma Regional de la Orinoquia interpuso una Acción popular en contra de la Agencia Nacional de Licencias Ambientales ANLA y la petrolera Gran Tierra Energy Colombia LTDA., en el Tribunal Administrativo de Casanare, por la vulneración de los derechos colectivos al goce de un ambiente sano, protección de áreas de especial importancia ecológica, uso racional de los recursos naturales, y el equilibrio ecológico.

En la Acción, Corporinoquia plantea serios reparos desde el punto de vista técnico, respecto de las condiciones socioambientales bajo las que se pretende ejecutar el proyecto de explotación petrolera, considerando que las características actuales del terreno donde se pretende iniciar la perforación es totalmente diferente al que se planteó en el año 2009 cuando se otorgó la Licencia Ambiental, por lo que debe ser actualizado y limitado con la finalidad de evitar perjuicios.

Resalta que la beneficiaria de la Licencia, Gran Tierra Energy Colombia LTDA, comenzó la movilización de maquinaria y personal para iniciar las actividades de perforación de un primer pozo denominado Prosperidad-1 en la vereda La Unión, con una plataforma de 5 hectáreas, sin tener en cuenta las recomendaciones realizadas por Corporinoquia como máxima autoridad ambiental en el área de su jurisdicción.
Corporinoquia emprende acción jurídica de suspensión del proyecto El Portón de petrolera Gran Tierra
Corporinoquia manifiesta que su inconformidad técnica radica en el hecho de que tanto la Agencia Nacional de Licencias Ambientales como la sociedad Gran Tierra Energy Colombia LTDA, desconocen el estudio hidrogeológico realizado por Corporinoquia en el mes de agosto del año 2014 en donde se detalla de manera clara la caracterización hídrica subterránea del municipio de Yopal, que se vería afectada en el evento de realizarse perforaciones o detonaciones sin las precauciones necesarias.

La Corporación Autónoma Regional de la Orinoquia, considera que se debe aplicar el principio convencional y constitucional de precaución para la ejecución del proyecto de explotación petrolera “Bloque El Portón”, en el entendido de que no existe certeza técnica por parte de la ANLA y de la empresa Gran Tierra Energy Colombia LTDA que con la instalación y operación de las plataformas y la perforación de los pozos no se verá afectado el recurso hídrico subterráneo existente en la ciudad de Yopal.

Medida Cautelar

Corporinoquia solicitó el Tribunal Administrativo de Casanare, decretar previo a la admisión de la demanda como medida cautelar la suspensión del proyecto de explotación de hidrocarburos denominado “Bloque El Portón”, inclusive la perforación del pozo “Prosperidad-1”, por ser contrario al principio de precaución consagrado en el numeral 6º del artículo 1º de la Ley 99 de 1993.
Corporinoquia emprende acción jurídica de suspensión del proyecto El Portón de petrolera Gran Tierra
Señala que hasta tanto la Agencia Nacional de Licencias Ambientales realice una nueva visita técnica de evaluación al componente socioambiental de dicho proyecto, en donde se tenga en cuenta el estudio hidrogeológico realizado por la Corporación en el año 2014 y el que actualmente se desarrolla por el Servicio Geológico Colombiano y de esta forma modifique la Licencia Ambiental inicial en el sentido de imponer medidas restrictivas de operación que garanticen que no afectará el recurso hídrico subterráneo.

Pretensiones

La Ingeniera Martha Jhoven Plazas Roa, directora de Corporinoquia explicó que se pretende con la Acción Popular que se declarare que la Agencia Nacional de Licencias Ambientales -ANLA y la empresa Gran Tierra Energy Colombia Ltda, vulneraron los derechos colectivos al goce de un ambiente sano, protección de áreas de especial importancia ecológica, uso racional de los recursos naturales, el equilibrio ecológico, al iniciar la ejecución del proyecto de explotación de hidrocarburos denominado “Bloque El Portón”, con la perforación del pozo “Prosperidad-1” en la vereda La Unión, sin tener en cuenta la afectación que se pudiera causar al recurso hídrico subterráneo existen en la ciudad de Yopal.
Corporinoquia emprende acción jurídica de suspensión del proyecto El Portón de petrolera Gran Tierra
Igualmente que se ordene a la Agencia Nacional de Licencias Ambientales -ANLA y a la empresa Gran Tierra Energy Colombia LTDA la suspensión inmediata de la instalación de cualquier plataforma multipozo en el área de ejecución del proyecto de explotación petrolera “Bloque El Portón” y perforación de cualquier pozo, hasta tanto la Agencia Nacional de Licencias Ambientales no realice una nueva visita y modifique la Licencia Ambiental teniendo en cuenta el estudio hidrogeológico realizado por la Corporación en el año 2014, con el fin de imponer medidas restrictivas al operador con la finalidad de evitar una afectación a los acuíferos existentes en la ciudad de Yopal.

Finalmente conminar a la Agencia Nacional de Licencias Ambientales -ANLA, para que en lo sucesivo articule su actuar con el de la Corporación Autónoma Regional de la Orinoquia -Corporinoquia, con el fin de aunar esfuerzos en la protección de los recursos naturales y del medio ambiente respecto de los proyectos de gran impacto que se desarrollen en el área de nuestra jurisdicción.


Comentarios

Gatumbelo
Gatumbelo 26 Abril 2017 17:21
El asunto es que la ANLA dio la licencia con base en un estudio hidrogeológico en el que dice que hay una capa impermeable que aísla el acuífero mientras el estudio de Corporinoquia dice que no hay tal capa protectora. ¿Cuál de los dos estudios es el correcto? Como no soy geólogo responderé con las palabras mágicas que la mayoría de la gente debería responder a esta pregunta: NO SÉ. Lo que sí sé es que las controversias entre nosotros los técnicos no son inusuales, a veces se dan. El tribunal deberá consultar con unos expertos geólogos independiente para saber la verdad y exigir los correctivos del caso a la petrolera. Ojo que Marta P. no está pidiendo que el proyecto no se haga sino que se haga bien hecho o sea lo mismo que yo he dicho. Si hay que corregir algo del proyecto, listo, se le corrige y que siga el proyecto.
veller vargas
veller vargas 26 Abril 2017 17:24
Mi doctora Martha Jhoven Palzas se dio cuenta tarde de que se la pasaron por la faja , como acostumbran hacer tanto petroleras como ANLA, ojala puedan frenar a estos individuos a quienes poco les interesa la region, solo les interesa sacar el petroleo por encima de quien sea.
lizeth silva
lizeth silva 26 Abril 2017 18:45
Animo doctora martha ya era hora que defendieramos nuestros recursos las compañias petroleras han venido haciendo lo que se les da la gana y nadie les pone cuidado. Te apoyamos cuenta con la comunidad casanare.
Liliana
Liliana 26 Abril 2017 19:26
Por fin y a Dios gracias, en la dirección de Corporinoquia hay una profesional idónea, alguien que sabe de la inminente importancia de nuestros recursos naturales.
Soili
Soili 26 Abril 2017 21:16
Aún se puede parar con esta plaga que viene por lo poco que queda,sres gobernantes que pasa el pueblo necesita que se escuche su voz a favor de este pueblo dolido,maltratado y amedrentado ya no mas,no más petroleo,queremos agua,paz,naturaleza y respeto por nosotros,ni un maltrato más.
Casanareño
Casanareño 26 Abril 2017 21:38
Excelente decisión, porque día a día el agua potable se está acabando y quizás dinero habrá, pero no habrá agua para comprar. Los casanareños no podemos continuar con los pantalones abajo permitiendo que las multinacionales hagan lo que quieran con nosotros, cambiar el agua y la salud potable por migajas.
hipolito
hipolito 26 Abril 2017 22:39
LO MAS SEGURO QUE LA ILUMINO EL ESPIRITU SANTO POR QUE SU CABEZA NO LE SALE SI NO EL SIGNO $$$$$.

ESTO ES PARA LOS INCREDULOS, QUE SNO SEAN MAS INCREDULOS Y SEPAN QUE DIOS TODO PODEROSO SI HACE MILAGROS PODEROSOS Y GRANDES MARAVILLAS.. DIOS LOS BENDIGA
Campesino
Campesino 27 Abril 2017 04:54
Iniciativa como estas debería darse al interior del Consejo Municipal y la Asamblea Departamental de defender nuestros recursos naturales que hacen parte de nuestra cultura, no todo puede ser sobornos hay que pensar en el pueblo que los eligió.
JORGE ORACIO SANCHEZ
JORGE ORACIO SANCHEZ 27 Abril 2017 08:40
Desafortunadamente la licencia esta dada por la ANLA y la Corporación no tiene competencia para suspender o cancelarla. Eso que dice su Directora es protagonismo barato y seguramente ese actuar es porque no le pagaron su cuota. Como desde un inicio no actuo solo ahora.
Juan Carlos
Juan Carlos 27 Abril 2017 11:48
Muy bien Doctora a palabras necias oidos sordos, adelante con su trabajo. No es tarde y para el que dice que no tiene la competencia para suspender pues haber si mira dos metros mas alla de la frente pues sabe que por eso Corporinoquia demando. para que se caiga es Licencia Ambiental Expedida por la ANLA.
Jurídicos
Jurídicos 27 Abril 2017 13:11
Excelente gestión! Se nota el conocimiento y el profesionalismo de Corporinoquia!
Justo
Justo 27 Abril 2017 21:21
Indudablemente las mujeres tienen más carácter que los hombres, cuándo la alcaldía, corporinoquia y la EAASY eran dirigidos por hombres se dejaban comprar, pero les llego su tatequieto.
CharlesSmink
CharlesSmink 9 Agosto 2019 09:19
Wow many of amazing facts! canadapharmacy com canadian online pharmacies price prescription drugs canadian pharcharmy pharmacy near me - https://www.canadianpharmacy-ltd.com/ canadian pharmacies-247 fat c679de7
Ronaldseigo
Ronaldseigo 9 Agosto 2019 14:11
Thanks a lot! Numerous tips! canadian pharmacy viagra list of legitimate canadian pharmacies - https://www.canadianpharmacyu.com/ canada pharmacy online orders Or e0441e4
DeshawnPib
DeshawnPib 9 Agosto 2019 15:51
Thank you! Numerous advice! cheap drugs online canadian pharmaceuticals online buy cialis canadian pharcharmy drug costs - https://www.pharmacyonline-canadian.com/ buy prescription drugs from canada Vaw db3c314
EdwardBum
EdwardBum 9 Agosto 2019 19:43
You mentioned that well! london drugs canada trust pharmacy canada - https://www.safeonlinecanadian.com/ prescription pricing ki c679de7
Robertchefs
Robertchefs 10 Agosto 2019 04:47
Fantastic knowledge. Thank you. canadian pharmacy canada medication pharmacy - https://www.canadianwwwonlinepharmacy.com/ ed meds online Vat e0441e4
MichaelGrelp
MichaelGrelp 13 Agosto 2019 18:47
Appreciate it! Ample knowledge. cvs pharmacy online canada pharmacy online drugs from canada with prescription london drugs canada pharmacy cost comparison - https://www.canadianpharmacyu.com/ rx price comparison pab 9c679de
Kenneththown
Kenneththown 20 Agosto 2019 15:12
Appreciate it, Plenty of material. generic viagra viagra problems - https://genericviagramsl.com/ viagra no perscrition interaction of levitra and viagra KennethAbulK e0441e4
JasonGroft
JasonGroft 20 Agosto 2019 22:33
Good postings, Thank you. cheap viagra charles linskaill find viagra free - https://www.viagraonlinemsn.com/ viagra power jamaican comedy cocaine interaction with viagra JasonVep 79de7e2
PatrickImime
PatrickImime 21 Agosto 2019 00:30
Lovely material, Kudos. buy viagra buy viagra search find 76k - https://www.viagraforsalemsn.com/ do porn stars use viagra generic of viagra color PatrickFep e7e2854
Edwardbug
Edwardbug 21 Agosto 2019 16:03
Truly a good deal of amazing material! viagra generic viagra k pes - https://www.viagraonlinebuymsn.com/ generic viagra discussion forum viagra sales online EdwardAffof 79de7e2

Thanks, I appreciate this. buy generic viagra internet sales viagra - https://genericviagramsl.com/ cheapest generic viagra and takes checks 2006 blog cialis spam viagra Joshuasen 43_7de9
LelandJog
LelandJog 21 Agosto 2019 17:05
Incredible lots of great material. generic viagra online get viagra over the counter - https://www.viagraforsalemsn.com/ viagra controlled substance viagra pill spitter LelandRok 7e28547
JoshuaSkesy
JoshuaSkesy 22 Agosto 2019 00:33
Thank you, Excellent stuff! viagra without a doctors prescription bought viagra fuerteventura - https://genericviagrantx.com/ the docs that rock viagra falls alcohol and viagra Joshuabow db3c314

Agregar Comentario

Renovar código de seguridad
Cerrar
Cerrar