Nuestro canal en youtube PrensaLibreCasanare

ANLA no suspenderá proyecto petrolero El Portón mientras no haya argumentos técnicos

ANLA no suspenderá proyecto petrolero El Portón mientras no haya argumentos técnicos
Mientras la Empresa de Acueducto, Alcantarillado y Aseo de Yopal reitera que el proyecto petrolero “El Portón” que se pretende desarrollar en la vereda “La Unión” afectaría gravemente el plan de contingencia que utiliza pozos profundos para surtir del preciado líquido a la ciudad, la Agencia Nacional de Licencias Ambientales se mantiene en que mientras no haya argumentos técnicos, el proyecto de la empresa Gran Tierra puede continuar.

La EAAAY ha venido argumentando que la Licencia por parte de la ANLA fue otorgada en el año 2009 cuando no existía ninguna contingencia, pero la Agencia Nacional de Licencias Ambientales consideró que no es un argumento suficiente para revaluar la licencia.

La prestadora de Servicios Públicos de Yopal insiste en que debe ser el Servicio Nacional Geológico el que emita un concepto sobre la afectación que podrían sufrir los acuíferos, en razón a que son ellos los que más investigaciones y estudios han realizado sobre el particular.
ANLA no suspenderá proyecto petrolero El Portón mientras no haya argumentos técnicos
Funcionarios de la ANLA señalaron que hacen seguimiento al proyecto “El Portón” que se desarrolla en 44 mil hectáreas y cuya licencia inicial fue otorgada a CEPSA y posteriormente concedida a Gran Tierra, quien ha venido desarrollando las actividades para establecer la construcción de la plataforma “Prosperidad Uno”.

Según la ANLA están solicitando toda la información que maneja la Corporación Autónoma Regional de la Orinoquia, y la Empresa de Acueducto, Alcantarillado y Aseo de Yopal para que presenten los estudios hidrogeológicos para poder emitir un pronunciamiento frente a los efectos que pueda generar el proyecto “El Portón”.

La información se conoció durante el comité de verificación de las obligaciones ordenadas por el Tribunal Contencioso Administrativo de Casanare, referente al fallo de la Acción Popular 2011- 210 que tiene que ver con el abastecimiento de agua potable para la capital casanareña.
[video=]


Comentarios

Casanareño
Casanareño 27 Marzo 2017 05:25
Comprobado al igual que sucede con otros productos químicos tóxicos, los problemas de salud causados por el petróleo pueden ser difíciles de comprobar porque tardan en manifestarse. Las perforaciones para obtenerlo, el refinamiento y su quema como combustible causan muchos problemas graves de salud como: Visión sa. Dolor de cabeza, alucinaciones, euforia (sentimiento súbito de felicidad), cansancio, habla arrastrada, daño cerebral, coma. Convulsiones y muerte súbita. Llagas en la nariz y hemorragias de la nariz. Infecciones del oído. Asma, bronquitis, neumonía y otras enfermedades respiratorias. Infecciones de pulmones y garganta y cáncer. Mayor riesgo de contraer tuberculosis. Ataque al corazón. Problemas digestivos, incluidos vómitos, úlceras y cáncer de estómago. Daño al hígado, los riñones y la médula ósea. Problemas menstruales, abortos espontáneos, parto de niños muertos y defectos de nacimiento. Sarpullido, hongos y cáncer de piel.
Gatumbelo
Gatumbelo 27 Marzo 2017 06:41
La ANLA tiene razón: decir que no se debe hacer el pozo porque antes no había emergencia por el agua en Yopal no es un argumento técnico, argumento técnico es que hubiera un informe bien hecho y detallado hecho por un equipo de ingenieros calificados que demuestre científicamente que hacer el pozo es riesgoso para la salud humana y dé recomendaciones para evitar ese problema. ¿Dónde está ese informe? Si existe, ¡muestrénmelo que lo quiero conocer! Es lo que la ANLA también dice y esta Amanda no se los ha presentado y evade el asunto diciendo que el Servicio Geológico Colombiano debe hacerlo ¡Pues cuando lo haga que lo presente y hablamos! Pero no nos pongamos con especulaciones y protagonismos, Amanda. Lo que Amanda debería hacer es arreglar el grave problema de falta de mantenimiento de la bocatoma en La Tablona y los pasos elevados, ese sí es un riesgo CIERTO E INMINENTE que dejará sin agua a Yopal y ella no ha hecho nada para arreglarlo.
Raúl Gomes
Raúl Gomes 27 Marzo 2017 07:12
Los habitantes del municipio de Yopal debemos exigir una Consulta Popular para responder la pregunta de si están de acuerdo Sí o No, con que en el municipio se ejecuten proyectos o actividades petroleras. Como lo hicieron los habitantes de Cajamarca-Tolima, Medina-Cundinamarca, Tauramena-Casanare y muchas más regiones. Hay que recordar que cuando la BP empezó a perforar en busca de petróleo en Casanare, no se conocía muchas enfermedades raras que hoy son comunes en la región. Las personas que viven cerca de la actividad petrolera son las más propensas a contraer estas enfermedades degenerativas, ya que el petróleo produce gases tóxicos que contaminan el aire, que son inalados por la población; contamina las nubes produciendo lluvias acidas, que caen sobre los cultivos, los animales y la población; además el petróleo produce líquidos tóxicos que se filtran en la tierra y contaminan las aguas subterráneas y superficiales que son bebidas por la población.
Dayee
Dayee 27 Marzo 2017 07:23
Ni al Anla ni a los petroleros les interesa el futuro ambiental de nuestro municipio, si bien es cierto que estamos pasando por un momento de gran dificultad económica, debemos hacer un esfuerzo inmenso para no aceptar ese proyecto, que si esta demostrado con otros similares de los grandes daños ambientales que causa, a futuro la única opción de tener agua es mediente aguas subterráneas, la calaboza en época de verano da tristeza, ahí no tenemos porque arriesgarnos, hagamos esfuerzos y no permitamos ese proyecto bajo presiones y argumentos e intereses para unos pocos. Pensemos en en bienestar de los que harán o haremos vida en unos años aca.
Julio Martinez
Julio Martinez 27 Marzo 2017 09:10
Que sea una CONSULTA POPULAR la que decida el futuro de la exploración petrolera como en otras regiones, no podemos seguir dejando que el Gobierno Central, las Multinacionales y los Políticos corruptos en su afán por llenarse los bolsillos decidan contaminar a Yopal con tóxicos en el aire que respiramos, en el agua que bebemos y en los productos que consumimos. Es triste que no les importe el impacto ambiental de fauna y flora de casanare, y la salud de sus habitantes.
Paty
Paty 27 Marzo 2017 16:59
Aquí no es lo que diga ANLA sino lo que diga el pueblo de Yopal,que somos quiénes estamos expuestos a toda la terrible situación que se avecina,no más petroleo y si futuro sano para nuestros hijos,Que se realice la Consulta,no hay de otra.
Oliverio
Oliverio 27 Marzo 2017 19:02
Por una Casanare de contaminación, los habitantes de esta región no somos conejillos de Indias. NO A LAS PETROLERAS.

Por una Casanare sin contaminación.
Carlos Sanabria
Carlos Sanabria 27 Marzo 2017 20:29
Si aa protesta pero frente a la casa de los políticos corruptos de Casanare, esos si nos tienen fregados. El petróleo es necesario para la economía de la región y el país, en Colombia es el único sitio del mundo donde dicen lo contrario, hasta en los países más desarrollados está la infraestructura necesaria para hacer bien las cosas
Soili
Soili 28 Marzo 2017 03:57
Los Casanareños para vivir no necesitamos del tal petróleo,lo que sucede es que muchos se acostumbraron a un sueldo que en sus inicios fue bueno y puso a Muchos en una zona de confort,no ven más allá de como tener un mejor estilo de vida,sin entregar nuestra tierra a las multinacionales,el petróleo no ha dejado más que miseria,enfermedades,contaminación,destrucción,discordias,prostitución,corrupci
ón. Y unas migajas de soluciones a los problemas.Ahora es un castigo ser Casanareños y más si nació en esta región,nos están desplazando y nosotros calladitos,no más,,,,
Teresa Torres
Teresa Torres 28 Marzo 2017 05:48
No podemos seguir vendiendo nuestro alma al diablo por unos cuantos pesos, han sido más de 20 años de exploración petrolera que ha traído no solamente ruina al medio ambiente, la fauna y la flora sino también un mundo de enfermedades en la población.

Agregar Comentario

Renovar código de seguridad
Cerrar
Cerrar