Nuestro canal en youtube PrensaLibreCasanare

Procesados por demanda de petrolera Gran Tierra no aceptaron cargos

Procesados por demanda de petrolera Gran Tierra no aceptaron cargos
Anoche se cumplió en el Palacio de Justicia la Audiencia de imputación de cargos contra Miguel Gaitán, Carlos Salazar y Gilberto Vargas, los líderes comunales que protagonizan manifestaciones contra la multinacional Gran Tierra por el proyecto de exploración petrolera “El Portón” que se va a realizar en la vereda “La Unión” de Yopal.

Al finalizar la audiencia Gilberto Vargas procesado por presunta obstrucción en vía pública, se mostró sorprendido al ver como la Fiscalía actúa velozmente en este tipo de hechos, “donde lo único que se reclama es el respeto a la naturaleza y protección al vital líquido del agua”, afirmó.

“Coco” Vargas dijo que nunca han obstruido vías y señaló que la demanda proviene de Tuscany y Gran Tierra. Dijo que no aceptaron cargos y anunció que seguirán con el plantón porque no se consideran que son terroristas.

Los líderes seguirán vinculados al proceso por lo que se realizarán nuevas audiencias dentro del caso judicial. La Juez ordenó congelar los bienes de los indiciados por disposición legal es intrínseco a la imputación para garantizar eventuales perjuicios a las victimas, en este caso la petrolera Gran Tierra que argumenta que por la protesta ha perdido 34.000 millones de pesos.

La diligencia estuvo rodeada de comunidad e indígenas respaldando a los líderes que deben afrontar procesos por según ellos "defender los recursos naturales".

Gilberto “Coco” Vargas aclaró que su único oficio es agroganadero y que jamás ha sido contratista como lo señala el Concejal Fabio Castro a quien pidió respeto y agregó que fue agredido por Castro quien le mandó unas llaves por la cara cuando le reclamó por sus declaraciones en el Concejo de Yopal.

Comunidad que defiende proyecto “El Portón”, se manifestó ante el Concejo

De otra parte, en sesión ordinaria que se desarrolló ayer en las instalaciones del Concejo de Yopal, intervinieron las comunidades que están de acuerdo con el desarrollo del proyecto petrolero “El Portón”.

Algunos de los argumentos se direccionaron a defender el agua como líquido vital para la sociedad, sin dejar de lado la posibilidad de no cerrarles las puertas a éste proyecto que según ellos mantiene la economía de la región.

Luís Emilio Lizarazo, en su intervención resaltó que “el petróleo hace falta para el desarrollo de la economía del pueblo y que el agua es indispensable para la tierra”, además, indicó que la reforestación es la única manera de mitigar y reparar las afectaciones del medio ambiente por la explotación del crudo.

Por su parte, Damaris Botero, representante de la Asociación de Empleados de Yopal (ASEY) a la que pertenecen 486 trabajadores, expresó que “no es cierto todo lo que se especula en la parte laboral en relación al proyecto por lo que más del 90 por ciento de la mano de obra calificada y no calificada pertenece a esta región”.

Finalmente, el presidente del Concejo Municipal, José Luis Avendaño indicó que es prioridad darle un espacio a la comunidad en el recinto para que se manifieste y a su vez extendió la invitación a la colectividad en general para que participe activamente en las intervenciones y debates que se realizan bajo los parámetros del reglamento de la Corporación.
[video=]


Comentarios

Sandra Cerón
Sandra Cerón 23 Marzo 2017 07:26
Buenos días,esta muy bien Lo que estan haciendo los lideres. las petroleras solo destruyen,ademas esto va para los que estan de acuerdo con la basura de proyecto de la petrolera Tuscany y para Luis emilio lizarazo
hace años cuando no habia petrolera entoces de que vivian? ABAJO LAS EMS PETROLERAS PERO BIEN ABAJO,Y ARRIBA LOS LIDERES QUE LUCHAN POR EL BIENESTAR DE LAS COMUNIDADES Y DE LA NATURALEZA BIEN ARRIBA,
Gatumbelo
Gatumbelo 23 Marzo 2017 07:57
¿De qué vivían? De la actividad agropecuaria pero este es un negocio mediocre que solo enriquece a uno cuantos terratenientes. Todo esto demuestra que he dicho la verdad: los que se oponen al proyecto son los finqueros que no se beneficiario de la $$ de la petrolera, los que sí apoyan el proyecto, lo de la defensa del agua es solo una fachada para disimular la venganza de unos resentidos contra la petrolera porque no les dio el $$ que anhelaban. También se desmonta el mito de que el petróleo sólo genera empleo a foráneos. Es verdad, Casanare necesita las inversiones petroleras porque estas jalonan la economía y la aparición de otras industrias: constructiva, manufacturera, comercial, etc.y de empleo. El ambiente se protegue no prohibiendo industrias sino vigilándolas para que cumplan la normatividad ambiental y sancionando a la que no cumpla. Bien por la juez por poner en su sitio a esta banda de farsantes seudoecológicos.
MARA
MARA 23 Marzo 2017 08:18
PUEBLO DE CASANARE ES UNA INJUSTICIA LO QUE HACEN HOY EN NUESTRA REGION CONTRA LOS LIDERES QUE LUCHAN A FAVOR DEL AGUA, NO MAS COMPAÑIAS PETROLERAS QUE CUENTO DE INDEMNIZAR A ESTOS INFELICES ELLOS SON LOS QUE DEBEN INDEMNIZAR A CADA HABITANTE CASANAREÑO,DESGRACIADOS,QUE VIVEN DE ESTA TIERRA Y NO CON ESO SIGUEN QUITANDOLE A LA GENTE,MALDITOS.
JORGE ORACIO SANCHEZ
JORGE ORACIO SANCHEZ 23 Marzo 2017 10:14
La preocupación de estos presuntos lideres no es el agua, es la torta que ellos no los han dejado disfrutar; porque no pertenecen a nnguna de las dos veredas de la Union ni el garzon. Entonces de donde salen estos MESIAS? El afan de ellos es su participación, y que los habitantes de las veredas de influencia sigan viendo como los falsos lideres de Yopal se queden con todo.
Raul Gomez
Raul Gomez 23 Marzo 2017 10:29
Tienen razón la exploración petrolera sólo enriquece unos pocos y lo peor es que son personas corruptas de otro lugar.
El sistema judicial Colombiano esta hecho para jugar al pueblo, porque los corruptos andan campantes saqueando las riquezas de Casanare e invirtiendolas a otros lugares. Fuera Ems Petroleras de Casanare, dejen de dañar las tierras.
carlos
carlos 23 Marzo 2017 11:14
ojala los judicialicen por ratas, lo unico que buscan es plata, que le llenen los bolsillos y listo, a ellos el tema ambiental no les interesa nada, es solo plata lo que quieren, ahora vistieron a unos de indigenas para que los ayuden, que montaje tan hp, desde cuando hay presencia indigena al rededor de yopal? ahora si se salieron del rumbo. ahora quien le dijo a ustedes que son el sentir del pueblo? no hable mierda, el sentir del pueblo cuando solo hay 20 mechudos de 200000 habitantes? un lider cuando habla parece jarto y gamin con la presentacion que tiene? los llaneros andamos bien presentados, hablamos bien.
Oliverio Hernandez
Oliverio Hernandez 23 Marzo 2017 11:40
Citar: Raul Gomez
Tienen razón la exploración petrolera sólo enriquece unos pocos y lo peor es que son personas corruptas de otro lugar.
El sistema judicial Colombiano esta hecho para jugar al pueblo, porque los corruptos andan campantes saqueando las riquezas de Casanare e invirtiendolas a otros lugares. Fuera Ems Petroleras de Casanare, dejen de dañar las tierras.

No podemos permitir que explorarén cerca a Yopal, la perforación petrolera produce toneladas de tóxicos que terminan contaminando las aguas subterráneas y las fuentes hídricas, las platas se lo llevan los corruptos y al pueblo se queda con la contaminación y las enfermedades.
andres_rey
andres_rey 23 Marzo 2017 12:38
Colombia no aprende siguen con la ignorancia... dediquensen a crear em a tecnificar sus parcelas por que se tienen que arrodillar a las multinacionales que lo unico que ha en es venir y explotar nuestra tierra, nuestra gente, nuesutra agua y a contaminar. Despues de eso se van y que nos dejan, en cambio ellos si se van con los bolsillos llenitos de plata. De verdad que tristeza la ignorancia por eso estamos como estamos por que el colombiano se acostumbro a que todo se lo den regalado ya no se esguerzan por trabajar la tierra como lp hicieron nuestros abuelos que a punta de trabajo duro sacaron adelante nuestra hermosa tierra llanera... Brutos...
Jaime Rondon
Jaime Rondon 23 Marzo 2017 19:16
En Colombia no hay culpables e inocentes sólo existen pobres y ricos, dónde el que ofrezca más al sistema judicial es inocente. Porque no existe explicación como una em petrolera que pretende contaminar las aguas potables, que van a deteriorar la salud de niños, jóvenes, ancianos, mujeres embarazadas y población en general hasta llevarlos a la muerte no sean judicializados y las personas que defienden que luchan para que esto no suceda sean perseguidos y le coloquen una lápida.
yopal
yopal 23 Marzo 2017 19:35
Si les preocupa el agua y el medio ambiente. Porque nunca han protestado por los cultivos de arroz con la gran cantidad de agua que extraen de los afluentes o la ganadería con los gases efecto de invernadero.? Ah cierto que allí no les dan tajada.
Pedro Barrera
Pedro Barrera 23 Marzo 2017 19:49
Citar: Jaime Rondon
En Colombia no hay culpables e inocentes sólo existen pobres y ricos, dónde el que ofrezca más al sistema judicial es inocente. Porque no existe explicación como una em petrolera que pretende contaminar las aguas potables, que van a deteriorar la salud de niños, jóvenes, ancianos, mujeres embarazadas y población en general hasta llevarlos a la muerte no sean judicializados y las personas que defienden que luchan para que esto no suceda sean perseguidos y le coloquen una lápida.

Esto es una realidad, deberían suspender la perforación petrolera en Casanare y especialmente cerca a los centros poblados, porque la exploración produce tóxicos que también dañan el aire.
Jose
Jose 23 Marzo 2017 21:57
Abajo las Petroleras, Abajo las Petroleras, Abajo las Petroleras...
Traen desolación, más pobresa y daño ambiental...
Hasta Nunca...Bey...
Rocío Lara
Rocío Lara 23 Marzo 2017 23:29
Según informaciones científicas del Reino Unido, práctica del fracking (o estimulación hidráulica) produce sustancias tóxicas que no solamente contamina el agua sino también el aire y el medio ambiente, además que a mediano plazo causa enfermedades intestinales irreversibles y acelera la aparición del cáncer, y a largo plazo el vacío que deja la explotación puede causar movimientos teluricos fuertes. Al Gobierno Nacional le importa más la plata que las personas que habitan Casanare.
Gatumbelo
Gatumbelo 24 Marzo 2017 10:17
Es mas. Este trío de oportunistas ecológicos: Vargas, Gaitán y Salazar cuando arman un bloqueo de vías se ponen bien bravucones y aseguran que no van a dejar pasar a nadie pase lo que pase y ay de que uno les critique porque lo gritan, lo madrean y casi lo linchan; pero cuando ven que les van sancionar se acobardan, se "patrasean", ponen cara de "yo no fui" y ahora dicen que nunca bloquearon la vía, que dejaban pasar los carros, que estaban orillados, etc. sin importales que hay fotos en internet que los muestran bloqueando, que hay muchos testigos y que jodieron a varias ems del sector que no tenían nada que ver con la petrolera. Así son de cínicos y acomodados estos tres oportunistas y sus fans.
Carlos Garcia
Carlos Garcia 24 Marzo 2017 18:53
Aspirar los vapores, consumir alimentos o beber líquidos contaminados por desechos del petróleo crea problemas para la salud del pueblo, por ello es importante que tomemos conciencia y no dejemos que sigan explorando y contaminando la fauna, la flora y los seres humanos. Las compañías petroleras y sus trabajadores son los únicos que sacan beneficio porque el pueblo se queda con la contaminación y muerte.
empleo y desarrollo
empleo y desarrollo 24 Marzo 2017 21:08
yo no puedo entender como carajos es posible que piensen impedir este proyecto y los de mas proyectos de exploracion en casanare, si casanare lo que necesita es empleo no se dieron cuenta durante el 2015 y 2016 la crisis economica que producto la paralisis de actividades de las petroleras a causa de la caida del precio del petroleo .

ESTOS SEÑORES ESTAN BUSCANDO ES COBRARLE VACUNA A LOS TRABAJADORES DE LOS PROYECTOS COMO PASO EN EL MORRO
Willy
Willy 26 Marzo 2017 00:03
Se tiene evidencia en todo el mundo que el fracking acaba con todo. Contamina las aguas subterraneas y acaba las fuentes puras de agua. Y mas aun perforando cerca a los centros poblados. Solo echen un vistaso a este articulo sobre los impactos del fracking. http://www.diariolasamericas.com/florida/congresistas-florida-someten-proyecto-
que-prohibe-el-fracking-el-estado-n4113250. Casanare sera devastado. No dejemos que perforen mas. Que futuro le dejaremos a nuestros hijos....sequia y mas sequia.....
El Fantasma
El Fantasma 29 Marzo 2017 09:54
Definitivamente estos "lideres de pacotilla", que supuestamente representan a una comunidad, en realidad lo unico que representan son intereses personales como el caso del señor Gilberto Vargas. Este señor es uno de los tradicionales dueños de tierra en Casanare que por supuesto no nesecita ponerse a trabajar en una petrolera, por eso se las da de "lider". Me gustaria ir a las propiedades de el y de los demas personajes que realizan el planton para ver que tanto protegen el agua en sus propiedades, para ver cual es la disposicion final de los residuos solidos y liquidos, para ver cual es el programa ambiental que utilizan. La contaminacion ambiental y la protecion de los recursos naturales no solo es oponerse a los proyectos petroleros que si cuentan con una normatividad ambiental, que cuentan con unos permisos ambientales, con unos programas ambientales y que hacen la tarea juiciosos.

Agregar Comentario

Renovar código de seguridad
Cerrar
Cerrar