Prenslibre casanare noticias minuto a minuto

Nuestro canal en youtube PrensaLibreCasanare
Camel ingenieria

Caprichosamente mediante Decreto se adoptó Plan de Desarrollo de Yopal. La suerte de JJ enredada

Caprichosamente mediante Decreto se adoptó Plan de Desarrollo de Yopal. La suerte de JJ enredada
Mediante Decreto 056 de 5 de julio de 2016 el Alcalde de Yopal adoptó el Plan de Desarrollo 2016- 2019, “Una bendición para Yopal. Yopal empresarial, Ciudad Región con Rio, Joven, Justa y todos Trabajando”, decisión que ha sido considerada caprichosa, pese a las sugerencias y ajustes presentados por el Concejo Municipal en dos oportunidades.

El Secretario Privado del Municipio con funciones de Alcalde, Carlos Cárdenas Ortiz, dijo que en la devolución del Plan de Desarrollo en dos oportunidades se presentó inconstitucionalidad por parte de los integrantes del Concejo Municipal.

Cardenas Ortiz dijo que el Proyecto del Plan de Desarrollo tenía 15 artículos y fue devuelto con 12, suprimiendo el primero, que contempla metas y retos para Yopal y es el más importante para la Ciudad, por lo que presentaron la denuncia ante el Tribunal Administrativo de Casanare y será el Contencioso el que dirima el conflicto.

El funcionario expresó que no quiere tener más enfrentamientos con los Concejales a través de las redes sociales y que será el Tribunal el que decida.

Las modificaciones relacionadas con el Plan de Desarrollo que no fueron aprobadas por el Concejo, son el empréstito por 25 mil millones de pesos, el permiso abierto para que el Mandatario local viaje a cualquier parte del mundo.

La suerte de JJ

El Secretario Privado de la Alcaldía, citó a rueda de prensa ayer para dar a conocer su versión sobre la suerte de Jhon Jairo Torres.

Según Cárdenas, el Mandatario local aún no tiene orden de captura, incluso se atrevió a anunciar que hoy Jhon Jairo Torres, estaría presidiendo todos los actos protocolarios previstos en el marco del a celebración del aniversario de Yopal.

Según el funcionario sólo se conoce de una orden de captura a través de los medios de comunicación.

Sin embargo, según juristas con la orden de captura expedida el martes por el Juez 19 de Bogotá contra el alcalde, Torres quedó suspendido por el tiempo que dure el juicio en su contra por enriquecimiento ilícito y lavado de activos.

Por ahora una eventual libertad del Alcalde solo podría darse por vencimiento de términos. Esta posibilidad, sin embargo, es remota porque en este caso la Fiscalía ya presentó acusación y lo único que debe hacer el Juez del caso es citar a audiencia. Esta puede ser hasta dentro de cuatro meses, sin dar lugar a recursos.

Medios nacionales afirmaron ayer que la defensa de Torres buscaba acercamientos con la Fiscalía para facilitar una entrega voluntaria.

Con el mandatario de Yopal detenido y esperando juicio, su ausencia del cargo podría durar al menos seis meses. Uno de los miembros de su gabinete quedaría encargado.

A la complicada situación judicial de Jhon Jairo Torres, se le suma la decisión que pueda tomar el Juez Tercero Penal del Circuito de Yopal, que tiene en su despacho el caso en el que Torres aceptó su responsabilidad en el delito de urbanización ilegal y que está pendiente de fallo, luego de una serie de maniobras dilatorias de la defensa de Torres que incluyo que se retractara de los cargos y recusará al Juez de conocimiento en el proceso jurídico.

La vacancia definitiva en la alcaldía de Yopal y la posibilidad de que se requieran elecciones atípicas para elegir al nuevo alcalde, dependen de que el juez deje en firme la aceptación de cargos, lo declare culpable y determine la pena, entonces se podría considerar la vacancia definitiva y la pérdida de los derechos políticos del alcalde.

[video=]


Comentarios

escucha radio online
Cerrar
Cerrar