!9 Años salud yopal
Nuestro canal en youtube PrensaLibreCasanare

Vigencias futuras por más de $6 mil millones le aprobó Concejo a Alcaldesa de Yopal

Vigencias futuras por más de $6 mil millones le aprobó Concejo a Alcaldesa de Yopal
El Concejo Municipal de Yopal aprobó en segundo debate con 10 votos positivos, el proyecto de acuerdo “por medio del cual se concede una autorización de celebrar compromisos que afectan vigencias futuras”, el cual pasa a sanción de la Alcaldesa de Yopal.

Se autorizó a la alcaldesa para que asuma compromisos con cargo al presupuesto de vigencias futuras ordinarias del 2017, por la suma de seis mil sesenta y un millones seiscientos sesenta y siete mil novecientos un pesos ($6.061.667.901).

Según el Concejo y la administración con el fin de financiar la ejecución presupuestal de la obra de rehabilitación y estabilización de la línea de conducción de la quebrada la Tablona del sistema de acueducto de Yopal. De igual forma, la optimización del alcantarillado sanitario de la carrera 11 entre calles 44 a la 49, la construcción y adecuación de la planta de aguas residuales del centro poblado de Morichal, la ampliación de las redes del alcantarillado sanitario del centro poblado de la Chaparrera, entre otros.

Así mismo, se autorizó la suma de ocho mil cuatrocientos cuatro millones trecientos cincuenta y nueve mil trecientos ochenta y siete pesos con 61/100 centavos ($8.404.359.387.61), los cuales tienen como destinación específica la contratación del personal administrativo y de vigilancia para las 24 instituciones educativas de Yopal, como también garantizar la alimentación y el transporte escolar de los mismos.

De igual forma se proporcionan recursos para atender el Plan de Intervenciones Colectivas (PIC) de la ESE Salud Yopal, como también se atenderá con estas vigencias futuras temas como adulto mayor y los Centros de Desarrollo Infantil.

Fabio Suárez Caro, Presidente del Concejo de Yopal, manifestó que “las vigencias futuras permiten que los procesos se inicien desde ahora y que en el mes de enero a más tardar el mes de febrero todos estos proyectos ya estén con actas de inicio listos para su ejecución; es necesario brindar estas herramientas y es responsabilidad de la Administración Municipal hacer lo diligente para todo el proceso contractual y precontractual para poder comprometer todos estos recursos”.

Críticas a la aprobación

Por su parte el ex Concejal de Yopal Leonardo Puentes calificó la aprobación de las vigencias futuras como “una nueva maniobra para hacerle juego a la absoluta improvisación de un gobierno indolente y totalmente desentendido de las necesidades de la ciudadanía”.

Criticó que se autorizaran procesos de contratación por cerca de $15 mil millones de pesos a cuatro días de acabarse el año. “A estas alturas esa autorización no produce ningún efecto real de planificación ni refleja el interés por resolver un problema que se viene presentando hace varios años. Lo que denota es lo contrario, el afán por suscribir unos contratos con unos días de antelación, no la preocupación por los menores. Teniendo en cuenta que además se aprovecha para incorporar una serie de obras cuya contratación no cumplirá, por razones evidentes de tiempo, con el mínimo de ejecución - no presupuestal, física - que requiere la autorización de vigencias futuras ordinarias (15%). Lo corresponiente a los servicios de la canasta educativa es apenas la mitad de los más de $15 mil millones que se van a autorizar”.

“Lamentable que utilicen la necesidad de los servicios educativos (restaurante, transporte y administrativos escolares) para justificar una contratación tardía y muy riesgosa para la ciudad”, afirmó en redes sociales.

“Definitivamente Yopal sigue a la deriva, gobernada por un sector que no tiene otro propósito sino el de saciar ambiciones personales y sacarle provecho al caos generado por la ingobernabilidad en la que estamos sumidos”, concluyó.

Concejo también aprobó proyecto que modifica el presupuesto 2016

El Concejo Municipal de Yopal también aprobó el proyecto de acuerdo ”por medio del cual se modifica el presupuesto anual de rentas e ingresos y de gastos e inversión del municipio para la vigencia fiscal del 2016”.

Este proyecto de acuerdo tuvo como ponente al Concejal Fabio Castro y como coponente el Concejal Christian Rodrigo Pérez y fue aprobado por la plenaria de la Corporación con 16 votos positivos, pasando así a sanción de la alcaldesa de Yopal, Luz Marina Cardozo.

Este proyecto adiciona al Presupuesto de Rentas e Ingresos y de Gastos e Inversiones, para la vigencia 2016, un valor de seiscientos noventa millones ciento treinta y dos mil seiscientos cincuenta y cinco pesos con 89/100 ($690.132.655,89).

$595.630.594,89 son para rembolsar a la Personería de Yopal, los cuales son recursos que no se gastaron en los años 2012 al 2015.

De igual forma se suministraran $94.502.061,00 que son ingresos proporcionados por COLJUEGOS, los cuales serán destinados al sector salud del municipio de Yopal y se incluyeron unos artículos para la implementación de una vigencia futura, donde se beneficiará la población víctima de la violencia para su atención integral, otorgando cerca de $450.000.000.00.
[video=]


Comentarios

Luis Perez
Luis Perez 27 Diciembre 2016 04:32
Buenos días.
Felicitaciones a los concejales, cuadraron su navidad y año nuevo realizando aprobaciones nuevamente en un día de guayabo, esos son nuestros representantes que se eligieron. que viva mi Yopal.
Luis Perez Dos
Luis Perez Dos 27 Diciembre 2016 05:57
cayo el baloto en la alcaldia compartido se lo lleva suarez, avendaños y otra plaga del concejo...tambien Luz Marina, el ladron de Juan Carlos Suarez, y la carebonita avioncita de Natalia Alvarez..se llenaron a tres dias de terminar el año el año..el Cristian quien lo veia montara nuevo negocio de carne..el fabio compro predio para lotear y robar a la comunidad y la ana torres plata para llevarle al moso Nelson
Elkin Rios
Elkin Rios 27 Diciembre 2016 08:34
Que verguenza y vagabunderia, aprobación desmedida para seguir desfalcando y robando las arcas de la ciudad. Que viva la corrupción y la escoria política de esta bella y hurtada ciudad...
Justiniano
Justiniano 27 Diciembre 2016 21:34
Todos estos recursos deben ser cubiertos con nuevos impuestos para las clases medias.
jorge j
jorge j 28 Diciembre 2016 13:57
Al solicitar las vigencias futuras se entiende que ya se solucionó el déficit que se traía.... Bueno ése es el deber ser!!!
Estas vigencias dan mala espina, así se realicen con fines altruistas o buscando el bienestar de la población más vulnerable, y la pregunta que surge es: Por qué carajos no se espera a la nueva vigencia fiscal para hacer los contratos correspondientes?
Por qué éstos mecanismos se realizan buscando la celebración de convenios y realizar una contratación directa?
Todo lleva a la misma palabra: CORRUPCIÓN.
Ojalá no veamos a nuestros queridos concejales estrenado camioneta el año entrante......

Agregar Comentario

Renovar código de seguridad
Cerrar
s
Cerrar