Prenslibre casanare noticias minuto a minuto

Nuestro canal en youtube PrensaLibreCasanare
Camel ingenieria

Concejo cuestionó a dependencias de Alcaldía de Yopal involucradas en hallazgos de la Contraloría

Concejo cuestionó a dependencias de Alcaldía de Yopal involucradas en hallazgos de la Contraloría
El Concejo de Yopal realizó un debate de control político en torno a los hallazgos de la Auditoría Express que realizó la Contraloría Departamental a convenios que fueron realizados por algunas Secretarías de la Administración Municipal en el 2016.

Señalamientos de la Contraloría

Robinson Luna, jefe de la oficina Jurídica de la Contraloría Departamental, advirtió que los hallazgos de esta auditoría han adquirido una connotación que pueden ser de tipo penal, disciplinaria o fiscal.

Dijo además que fueron 15 hallazgos administrativos, 12 disciplinarios, dos fiscales y tres penales, por un valor de $ 512´029.460.

Frente a los hallazgos administrativos, Robinson Luna expresó que, en este caso se le da la oportunidad a la Alcaldía, para que presente un plan de mejoramiento y de esta forma se pueda volver a retomar el orden regular.

En cuanto a los hallazgos disciplinarios, “encontramos dentro del trámite del ejercicio de control fiscal que se ha vulnerado el Régimen Único Disciplinario y por eso lo enviamos a la autoridad competente que es la Procuraduría Regional de Casanare, a través de oficio 14 16 de abril de 2017”, explicó el funcionario de la Contraloría.

Dentro de este tipo de hallazgos disciplinarios se encuentran los convenios 1032 de 2016, por presunto interés indebido en la celebración de contrato y falencias en estudios previos, elución al proceso de selección objetivo de contratación en los convenios 897, 976 y 897 de 2016 a la vulneración del principio de planeación de los convenios 976, 1340 y 1507 de 2016, entre otros.

Frente a las compulsas remitidas a Fiscalía General de la Nación, por medio de oficio 1415, se encuentran hallazgos por presunto interés indebido en la celebración de contrato, presunta celebración de contrato sin cumplimiento de los requisitos legales y desconocimiento de la normatividad en nombramiento de servidor público.

Con respecto a los hallazgos de responsabilidad Fiscal, el jurídico de la Contraloría reseñó que ya fueron remitidos al ente de control competente, pero que estos hacen parte de la reserva del sumario.

Funcionarios se defienden

"Este ha sido un informe de la Contraloría, y así lo hemos asumido, con respeto y responsabilidad, lo que no significa que estemos condenados", dijo el jefe de la Oficina Asesora de Planeación de Yopal, Juan Carlos Suárez, ante la Plenaria del Concejo Municipal.

El secretario de la Oficina Asesora de Planeación, Juan Carlos Suárez, resaltó que ya fueron entregados a la Contraloría los planes de mejoramiento y que aún no han sido notificados de alguna investigación con respecto a los demás hallazgos.

"Somos respetuosos de las decisiones del ente de control, pero sabemos que hemos hecho las cosas conforme a la Ley y estaremos siempre prestos a demostrarlo. Nos hemos enfocado en hacer bien las cosas y consideramos que cuando llegue el momento de rendir el informe, estaremos en capacidad de demostrar el buen proceder ".

Según Suarez aún no han sido notificados de investigación alguna, en relación a los demás hallazgos, y consideró que la Contraloría no debe prejuzgar, "con todo el respeto, pero me parece inapropiado que el señor Contralor afirme que analiza la posibilidad de sancionar a la alcaldesa, Luz Marina Cardozo Solano. Esto es prejuzgar y eso, como sabemos, tiene implicaciones legales", indicó Juan Carlos Suárez.

Por su parte, el secretario de Educación y Cultura, Fredy Alexander Montoya Estepa, se refirió a los convenios 976 para la Formación Integral de Maestros y Directivos Docentes en Áreas del Conocimiento y Pedagogía y al 897 del Suministro de Raciones Alimenticias del PAE, los cuales resultaron involucrados en el informe de la Contraloría.

Recordó que finalizando septiembre y octubre se iniciaron los procesos de contratación, debido a que no se tenía armonizado el presupuesto, y las vigencias futuras se aprobaron en diciembre, situación que obligaba a cumplir con las metas de alimentación escolar y cualificación de maestros en áreas fundamentales para su rendimiento pedagógico.

Añadió que por ser recursos de la Nación del SGP se debían ejecutar en la vigencia so pena de sanción. Ante lo cual se acudió a la figura de contratación directa a través de convenios de cooperación, de acuerdo a los postulados de la ley 489 de 1.998 y decreto 777 del 1.992 que los regula.

Johan Rentería, director Municipal de Cultura, explicó a su vez el convenio 1340, que tenía como objeto el apoyo a festivales veredales y que está dentro de los hallazgos de la Contraloría de Casanare.

Por su parte el director del IDRY, César Rivera Inocencio, dijo que existen los soportes de ejecución para los contratos 135 y 136 de 2016, suscritos por la entidad y no existe contravención alguna, en relación con la presunta celebración de contratos sin cumplimiento de requisitos legales, que encontró la Contraloría en la “Auditoría Express”.

El concejal ponente del debate, Pedro Guillermo Torres Ibarra, indicó que más que señalar se deben corregir acciones y esperar que los entes de control den un veredicto final.

“Esperemos que no pasen los 5 años y caduquen las acciones fiscales o disciplinarias, por ello estaré al frente para que todo llegue a feliz término porque finalmente lo importante es que la plática de los yopaleños quede bien invertida”, añadió el corporado.


Comentarios

escucha radio online
Cerrar
Cerrar