Prenslibre casanare noticias minuto a minuto

Nuestro canal en youtube PrensaLibreCasanare
Camel ingenieria

770 niños de Yopal se benefician de programa de educación inclusiva

770 niños de Yopal se benefician de programa de educación inclusiva
Un sondeo de los logros y dificultades que enfrentan en cada institución educativa en la aplicación del programa de educación inclusiva, realizó la Gestora Social, Esperanza Vargas Suárez con las profesionales de apoyo al programa.

Se plantearon varias acciones de mejora para hacer un verdadero acompañamiento a los estudiantes con discapacidad, como aumentar el número de profesionales de apoyo en las instituciones que tienen más estudiantes con discapacidad, para que puedan realizar un acompañamiento eficaz, cumpliendo los objetivos del programa; “además de considerar algunas situaciones especiales en el sector rural”, dijo la Gestora Social.

También señaló que se quiere afianzar la capacitación con todos los docentes de los colegios, para que tengan una mejor articulación con el programa, generando una sensibilización y conocimiento más profundo de las estrategias de educación inclusiva; así como involucrar más a las familias en este proceso.

Por otro lado, se hará un acercamiento con el SENA, buscando que quienes terminan el bachillerato puedan continuar sus estudios superiores, e ingresar al campo laboral, con una modalidad especial.

“El número de estudiantes ha crecido mucho, pero la Gestora quiere trabajar de la mano con nosotras, que estos muchachos no se queden solo aquí, sino que vayamos más allá”, expresó por su parte Yadira Martínez, docente de apoyo del Instituto Técnico Ambiental.

La profesional resaltó que el trabajo con la discapacidad “es una estrategia, que se trabaja con el corazón y con experiencia”, por lo cual es importante la sensibilización con los docentes y las familias.

Además, se acordó trabajar de la mano con la Secretaría de Salud Municipal, para lograr que se dé prioridad en la atención en las EPS a estos niños, por ejemplo, en exámenes y terapias.

Vargas Suárez indicó que actualmente se tienen alrededor de 770 a niños con discapacidad en el programa y la tendencia es al aumento, por lo cual se quiere iniciar el próximo año escolar con todas las profesionales, y garantizar las actividades educativas, pues “la idea es que vayamos obteniendo mejoras en la atención a estos niños que se lo merecen toda nuestra dedicación y apoyo”.

[video=]


Comentarios

escucha radio online
Cerrar
Cerrar