Prenslibre casanare noticias minuto a minuto

Nuestro canal en youtube PrensaLibreCasanare
Camel ingenieria

Alcaldía de Yopal estructura Plan Anticorrupción y de Atención al ciudadano

 Con el fin de construir un proceso participativo con la ciudadanía, se diseñó una encuesta la cual invita a la comunidad en general a dejar su percepción frente a los diferentes temas en materia de corrupción y atención al ciudadano.

El Plan Anticorrupción y de Atención al Ciudadano - PAAC, es un instrumento de tipo preventivo para el control de la corrupción, su metodología incluye cinco componentes autónomos e independientes, que contienen parámetros y soporte normativo propio, y existe un sexto de iniciativas adicionales que permiten fortalecer su estrategia de lucha contra la corrupción.

Componentes

Gestión del Riesgo de Corrupción - Mapa de Riesgos de Corrupción: Herramienta que le permite a la entidad identificar, analizar y controlar los posibles hechos generadores de corrupción, tanto internos como externos. A partir de la determinación de los riesgos de posibles actos de corrupción, causas y sus consecuencias, se establecen las medidas orientadas a controlarlos.

Racionalización de Trámites: Facilita el acceso a los servicios que brinda la administración pública, y les permite a las entidades simplificar, estandarizar, eliminar, optimizar y automatizar los trámites existentes, acercando el ciudadano a los servicios que presta el Estado, mediante la modernización y el aumento de la eficiencia de sus procedimientos.

Rendición de Cuentas: Expresión del control social que comprende acciones de petición de información, diálogos y responsabilidad. Busca la adopción de un proceso transversal permanente de interacción entre servidores públicos - entidades - ciudadanos y los actores interesados en la gestión de los primeros y sus resultados.

Mecanismos para mejorar la Atención al Ciudadano: Centra sus esfuerzos en garantizar el acceso de los ciudadanos a los trámites y servicios de la Administración Pública conforme a los principios de información completa, clara, consistente, con altos niveles de calidad, oportunidad en el servicio y ajuste a las necesidades, realidades y expectativas del ciudadano.

Mecanismos para la Transparencia y Acceso a la Información: Recoge los lineamientos para la garantía del derecho fundamental de acceso a la información pública, según el cual toda persona puede acceder a la información pública en posesión o bajo el control de los sujetos obligados de la ley, excepto la información y los documentos considerados como legalmente reservados.

Iniciativas Adicionales: Se refiere a las iniciativas particulares de la entidad que contribuyen a combatir y prevenir la corrupción.

La obligación para que las entidades formulen un Plan Anticorrupción y de Atención al ciudadano, nace del Estatuto Anticorrupción (ley 1474 de 2011 art 73), para que propongan iniciativas dirigidas a combatir la corrupción mediante mecanismos que faciliten su prevención, control y seguimiento.

¿Por qué es importante participar?

Porque es la oportunidad para que conozca y manifieste sus apreciaciones sobre el proyecto del Plan Anticorrupción y de Atención al Ciudadano 2021 el cual busca mejorar los servicios que se prestan a la comunidad y promover la transparencia, así como también identifica y valora los riesgos de corrupción planteando las acciones para prevenir su materialización.

La Alcaldía de Yopal invitó a la comunidad en general, órganos de control, juntas de acción comunal, organizaciones comunitarias y ambientales, servidores públicos, contratistas y comunidad educativa, para que participen en la construcción del Plan Anticorrupción y de Atención al Ciudadano 2021, ingresando al siguiente enlace: https://docs.google.com/forms/d/e/1FAIpQLSf9sStly-0pSz9k1TAe5ADE1dbzGiB1rSjnZ0zTpF9Z1jFnLA/viewform?usp=sf_link



Comentarios

escucha radio online
Cerrar
Cerrar