Prenslibre casanare noticias minuto a minuto

Nuestro canal en youtube PrensaLibreCasanare
Camel ingenieria

Según la Cámara de Comercio ocupación hotelera está mejorando en Yopal

miguelangelok | --- | | comentarios: 0
Según la Cámara de Comercio ocupación hotelera está mejorando en Yopal
Por Yamid Calderón Medina

La Cámara de Comercio de Casanare (CCC) presentó ante representantes del gremio hotelero y diferentes actores académicos el resultado del estudio de Competitividad Hotelera de Yopal, aplicado durante el año 2015. La investigación arrojó importantes insumos que serán la base para proponer planes de acción.

El estudio fue aplicado a 222 establecimientos: 198 hoteles (89,2%), 10 centros recreacionales (4,5%), 8 centros vacacionales (3,6%) y otros (6; 2,7%). En Yopal hay un total de 185 hoteles en el área urbana y 37 en lo rural.

Resultados

El sector hotelero genera 817 empleos, 85,9% son permanentes. Solo 26,4% de los establecimientos cuentan con algún empleado bilingüe. El 22,6% dedica más del 5% de sus ingresos a capacitación del personal. 86,8% de los lugares usan internet para sus operaciones. Las herramientas tecnológicas más utilizadas son: celular (86,8%) y computador (81,1%). En el 62,3% de los establecimientos se puede pagar con tarjeta débito o crédito. 21 hoteles cuentan con auditorio.

Los resultados del estudio dejaron ver que uno de los mayores factores que afectan la competitividad en un grado “muy alto”, es el precio de servicios públicos (67,9%), seguido de la competencia desleal. (47,2%).

Respecto a la ocupación hotelera, afectada directamente por la caída en los precios internacionales del petróleo, se evidenció una tendencia a la baja durante el año anterior, al pasar de 42,1% en diciembre de 2014 a 36,2% en junio de 2015. Es de resaltar que a comienzos del 2015, se registró un 25 % de ocupación.

Para la gerente de competitividad de la CCC, Zonia Fuentes, la ocupación hotelera está mejorando: “después de venir del ‘boom’ petrolero y en dos años tener baja, es buena porque estamos subiendo de nuevo. Los hoteles de cadena mejorar competencia”.

Un dato preocupante es que el 34,0% de los establecimientos no está dispuesto a pagar comisiones para atraer clientes y entre quienes están en disposición hacerlo, el 94,3% pagaría entre el 5% y el 10% de la venta o ingreso, cuando en el resto del país el porcentaje está entre el 15 y 18 %.

Conclusiones

Zonia Fuentes destacó que “hace falta utilizar medios de comunicación para promocionar establecimientos. Se requiere fortalecer el talento humano para mejorar el servicio. Se necesita el bilingüismo, además en la ciudad no hay guías, por lo que ya se está pidiendo al Ministerio de Turismo para que a través del Sena se creen técnicas en guianza especializada en turismo de naturaleza.

Concluyó la gerente de competitividad de la CCC, que desde el ente mercantil se seguirá promoviendo Casanare como destino turístico, articulando el trabajo con Gobernación y alcaldías. Además se trabajará en mitigar noticias negativas del departamento y se continuará fortaleciendo el Clúster Turismo Naturaleza.


Comentarios

escucha radio online
Cerrar
Cerrar