Prenslibre casanare noticias minuto a minuto

Nuestro canal en youtube PrensaLibreCasanare
Camel ingenieria

Corporinoquia verificó áreas afectadas por incendios en Aguazul

Corporinoquia verificó áreas afectadas por incendios en Aguazul
Las actividades de reconocimiento se hicieron con el acompañamiento del cuerpo de bomberos y la oficina de gestión del riesgo del municipio.

Las áreas afectadas que fueron identificadas por profesionales del área de gestión del riesgo de Corporinoquia, fueron solicitadas previamente al municipio mediante el reporte de los eventos de este tipo ocurridos durante el periodo comprendido entre diciembre de 2014 y marzo de 2015.

A través de la toma de puntos de georeferenciación se busca definir el polígono del área real afectada y a su vez identificar el tipo de vegetación que haya sufrido los estragos del fuego.

Aunque el material vegetal identificado hace referencia principalmente a pastos naturales, mejorados y vegetación de sabana; y no existe mayor presencia de bosques afectados, el común denominador es la falta de control por parte de los finqueros y sectores productivos que provocan incendios al hacer guardarrayas y que son potenciados por las fuertes olas de calor que azotan por estos días el departamento de Casanare, generando afectaciones en predios vecinos.

A la fecha se han realizado vistas en Paz de Ariporo, Pore, Orocué, Yopal, Aguazul, Tauramena y Maní en el departamento de Casanare; y Tame en el departamento de Arauca.

Ante esta situación Corporinoquia hizo un llamado de atención a la comunidad en general para que tenga en cuenta la circular ambiental Nº 002 la cual establece recomendaciones como medidas preventivas y educativas frente al fenómeno de variabilidad climática y uso eficiente de los recursos naturales y el ambiente para la jurisdicción de Corporinoquia.

Así mismo, se recordó la Resolución N° 500.41-13.0169 del 21 de febrero de 2013 "por la cual se reglamenta el uso y registro de estas áreas en la jurisdicción de Corporinoquia", lo anterior con el fin de prevenir y controlar la quema de áreas forestales y disponer de medidas alternativas en los procesos de adecuación de tierras, sean cultivos mecanizados o cultivos de pancoger, de tal manera que se evite el uso del fuego.

Esta resolución fue socializada con sectores productivos de la Orinoquia el pasado mes de Octubre como medida preventiva para afrontar el Fenómeno de El Niño para el último trimestre de 2014 y primer trimestre de 2015.


Comentarios

escucha radio online
Cerrar
Cerrar