Cerrar
Cerrar
Cerrar

» » Comunales de Aguazul fortalecen sus conocimientos en construcción de planes de desarrollo comunitario

Comunales de Aguazul fortalecen sus conocimientos en construcción de planes de desarrollo comunitario

Autor: miguelangelok el 12-07-2018, 02:00

1 Comunales de Aguazul fortalecen sus conocimientos en construcción de planes de desarrollo comunitario
Gracias a una alianza entre Ecopetrol y el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo, PNUD, 30 líderes y dignatarios de las Juntas de Acción Comunal del municipio de Aguazul, participan en un proceso de formación sobre las herramientas necesarias para la elaboración de Planes de Desarrollo Comunal y Comunitario en sus veredas.

La iniciativa cuenta con la participación del Ministerio del Interior, la Gobernación de Casanare y la Alcaldía de Aguazul, y busca que más líderes estén en la capacidad de orientar el desarrollo social, económico y cultural de sus comunidades.

El objetivo es que los comunales fortalezcan sus capacidades en la formulación de los planes, los cuales les permitirán la identificación y priorización de sus diferentes necesidades y a la vez gestionar la resolución de las mismas con las entidades públicas y privadas, del nivel local, departamental y nacional.

“Esta capacitación nos despeja dudas frente a diversos temas, es muy valiosa, muchas veces no sabemos cómo actuar frente a conflictos que se suscitan al interior de nuestras veredas y con nuestros vecinos, en este caso, la industria petrolera. También nos enseña la viabilidad para emprender la gestión de proyectos ante entidades públicas y privadas”, indicó Rafael Antonio Rodríguez Gómez, presidente de la JAC de la Turúa, en donde habitan cerca de 300 personas.

Edilfa Cárdenas, presidente de la JAC de Puente Cusiana, que tiene alrededor de 180 habitantes, dice que es deber de los comunales conocer las normas y su marco legal, “anteriormente veníamos trabajando con Equión y ya habíamos hecho el Plan de Desarrollo para Puente Cusiana, mi tarea es actualizarlo, mirar qué cosas han cambiado, incorporar las necesidades puntuales y gestionar recursos para que queden buenas obras en la vereda. Debemos dejar un legado de buena inversión”, explica.

Juan Carlos González, coordinador de Acción Comunal de la Dirección de Democracia y Participación Ciudadana del Ministerio del Interior, explicó que “con estos escenarios (…) buscamos que las comunidades se lleven una información más completa sobre los nuevos decretos que regulan la legislación y normatividad comunal”, y recuerda que, la Acción Comunal es la organización más grande del país, que en 2018 cumple 60 años y tiene 62.553 JAC en toda Colombia.

Categoria: Aguazul

Estimado visitante, usted esta en el sitio como usuario no registrado.
Le recomendamosRegistrarse o entrar en el sitio con sus datos.
<
  • Publicaciones: 0
  • Comentarios: 0
  • ICQ: {icq}
12 Julio 2018 06:41

academia gladiadora

Citar
  • Grupo: Visitantes
  • Registrado: --
 
Mmmmm....Plata perdida.

Creo que aca solo ganan los conferencistas y los funcionarios que los acompañen...el papel aguanta todo y leyes sobran en Colombia, solo es que no se cumplen. Si los comunales conocen la Ley la acomodaran para que les den alguna coima a ellos sin importarles que el Unete o el Charte desaparezcan o que la tea del taladro acabe con todos los insectos de la micro región, a eso se han dedicado en mas de dos decadas, maximo en Aguazul donde el dinero del petroleo abundó.

Información
Para dejar comentarios en los artículos, sólo es posible dentro de los 10 días contados a partir de la fecha de publicación.