Prenslibre casanare noticias minuto a minuto

Nuestro canal en youtube PrensaLibreCasanare
Camel ingenieria

CONSEJO DE ESTADO CONFIRMA FALLO DE LA CONTRALORÍA CONTRA LOS EX ALCALDES MAURICIO JIMÉNEZ Y LEONEL TORRES DE AGUAZUL

CONSEJO DE ESTADO CONFIRMA FALLO DE LA CONTRALORÍA CONTRA LOS EX ALCALDES MAURICIO JIMÉNEZ Y  LEONEL TORRES DE AGUAZUL
El Consejo de Estado confirmó un fallo de responsabilidad fiscal por 6 mil millones de pesos contra dos ex alcaldes del Municipio de Aguazul (Casanare) por irregularidades en la construcción y no puesta en funcionamiento de una planta procesadora de leche, que se terminó convirtiendo en un "elefante blanco".

A través de un fallo de responsabilidad fiscal del pasado 28 de mayo, la CGR ordenó reintegrar los dineros invertidos por parte de los Alcaldes que participaron en el desarrollo del proyecto que nunca funcionó, el contratista y la aseguradora que amparaba aquí cualquier tipo de riesgo.

A través de una tutela el Tribunal Administrativo de Cundinamarca "tumbó" ese fallo, pero ahora el Consejo de Estado le da la razón jurídica a la Contraloría General de la República, que podrá continuar su labor de recuperación de estos recursos.

Investigados

La Contraloría Delegada Para Investigaciones Juicios Fiscales y Jurisdicción Coactiva de la Contraloría General de la Republica, adelantó bajo los parámetros de la oralidad, este Proceso de Responsabilidad Fiscal.

Dentro de los Investigados por los hechos descritos, se encontraban los ex alcaldes del Municipio de Aguazul, JOSÉ MAURICIO JIMÉNEZ PEREZ y LEONEL ROBERTO TORRES ARIAS, así mismo el interventor del contrato señor JORGE PEÑA VELASCO y la firma contratista -COOTELCOL-.
CONSEJO DE ESTADO CONFIRMA FALLO DE LA CONTRALORÍA CONTRA LOS EX ALCALDES MAURICIO JIMÉNEZ Y  LEONEL TORRES DE AGUAZUL

En Audiencia de Decisión celebrada el 28 de mayo de 2013, la Contraloría General profirió fallo con responsabilidad fiscal; en cuantía aproximada a los SEIS MIL MILLONES DE PESOS; ese mismo día, se celebró la Audiencia de Descargos, se dio oportunidad para que los apoderados presentaran los respectivos recursos de reposición y de apelación, los cuales fueron sustentados en la misma diligencia, y de forma inmediata se resolvió por parte del Contralor Delegado de Investigaciones el recurso de reposición.

Con posterioridad y mediante audiencia del día 06 de junio de 2013, fueron resueltos los recursos de apelación, los cuales confirmaron la decisión de primera instancia, quedando en firme el fallo con responsabilidad fiscal el día 12 de junio de 2013.

Tutela

A pesar de encontrarse en firme el fallo de responsabilidad fiscal, el abogado de SEGUROS CÓNDOR S.A. (Compañía Aseguradora vinculada como tercero responsable en el Proceso de Responsabilidad Fiscal), consideró vulnéranos sus derechos fundamentales a la defensa y al debido proceso, y solicitó mediante ACCION DE TUTELA, que le fuera concedido el termino de diez (10) días para la sustentación del recurso de apelación interpuesto.

La Contraloría General de la Republica, argumentó en su defensa ante el juez de tutela, que el termino de 10 días para sustentar el recurso de apelación, es discrecional de la parte que lo presenta, razón por la cual, en atención a que en la diligencia del día 28 de mayo de 2013 se sustentó el recurso respectivo, solicitó se desestimaran las pretensiones del tutelante

No obstante los argumentos de la Contraloría General de la Republica, el magistrado JUAN CARLOS GARZON MARTINEZ, del Tribunal Administrativo de Cundinamarca, Sección Tercera – Subsección A, decidió declarar la nulidad del acto administrativo de apelación y ordenó que se realizaran las gestiones necesarias para la sustentación de los recursos dentro de los diez días que señala el artículo 101 de la Ley 1474.

Se confirmar el fallo

El día 23 de julio de 2013, la Contraloría General de la Republica, presentó ante el Tribunal Administrativo de Cundinamarca, escrito de impugnación de la acción de Tutela, allí reiteró los argumentos esbozados y puso la acción de tutela bajo el criterio del Consejo de Estado, para que fuera esta Corporación en Segunda instancia quien resolviera si existió o no alguna vulneración a los derechos fundamentales expuestos por el abogado de Seguros Cóndor S.A.

Y el día 27 de septiembre de 2013, se dio a conocer por parte del Consejo de Estado, el fallo de segunda instancia de fecha 10 de septiembre de 2013, con ponencia del Magistrado GERARDO ARENAS MONSALVE, donde resuelve REVOCAR el fallo de primera instancia, y en consecuencia NEGAR la acción de tutela interpuesta.

En dicha providencia, el Consejo de Estado es claro en afirmar que la Contraloría General de la Republica, no vulneró los derechos fundamentales de los investigados y que por el contrario actuó con celeridad.

Sobre esta situación, el Contralor Delegado Para investigaciones Juicios Fiscales y Jurisdicción Coactiva de la Contraloría General de la Republica, Javier Lastra, se mostró satisfecho con la decisión final, y recordó que: " La ley, especialmente el Estatuto Anticorrupción al incluir el procedimiento verbal en los procesos de responsabilidad fiscal, concede herramientas a los Entes de Control para que actúen bajo los principios de economía, celeridad y eficiencia en las actuaciones administrativas, y que estos mecanismos deben optimizarse para dar impulso y tramite a los procesos que aún no se han resuelto".


Comentarios

escucha radio online
Cerrar
Cerrar