Prenslibre casanare noticias minuto a minuto

Nuestro canal en youtube PrensaLibreCasanare
Camel ingenieria

Alerta roja en Arauca por crecientes de varios afluentes

miguelangelok | Arauca | | comentarios: 0
Alerta roja en Arauca por crecientes de varios afluentes
Corporinoquia cambio la Alerta Naranja a Alerta Roja en el departamento de Arauca, por los fenómenos de inundaciones y las súbitas crecientes en el nivel del rio Arauca y sus principales afluentes.

Según la autoridad ambiental se está presentado una creciente súbita en el nivel del río Arauca a la altura de la estación Alcaraván en el municipio de Arauquita y en sus principales afluentes como los ríos Margua, Cubogón, San Miguel, Banadías, Satoca, Bojabá, Cobaría, Royota, Pauto y Nonato, como consecuencia de lluvias fuertes presentadas sobre la cordillera oriental de los departamentos de Norte de Santander y Boyacá. Igualmente se pronosticó que las lluvias se reactiven en las próximas horas en la cuenca alta del río Arauca.

Los valores actuales de los niveles del río Arauca se encuentran en el rango de altos históricos para la época y cercanos a la cota de afectación.
Alerta roja en Arauca por crecientes de varios afluentes
Por su parte, el IDEAM recomendó a las autoridades de Gestión del Riesgo, tanto, locales como regionales y a la población en general asentada en las riberas de estos ríos, en especial a la población del casco urbano Arauquita, estar atentos al comportamiento de los niveles y tomar las acciones necesarias ante posibles afectaciones por inundaciones en estos ríos y en el trayecto entre Las Gaviotas – Santa Cruz.

De acuerdo con la información enviada por CDGRD-Arauca, actualmente el municipio de Saravena declara la Alerta Roja en toda su jurisdicción dada la magnitud de la emergencia como consecuencia de las crecientes súbitas registradas en los principales afluentes del río Arauca, las cuales mantienen varias comunidades aisladas.

Se resaltó la necesidad de rescate aéreo de varias familias (20 personas), y pérdidas en viviendas, cultivos e infraestructura vial.

Los lugares más afectados, están en Arauquita, donde hay probabilidad moderada de deslizamientos de tierra en áreas inestables, al igual que en Tame y Saravena.
Alerta roja en Arauca por crecientes de varios afluentes
Recomendaciones Generales

- Identificar las zonas urbanas y rurales de mayor susceptibilidad de crecientes súbitas y deslizamientos y realizar seguimiento a las condiciones locales.
- Las autoridades territoriales deberán implementar las medidas necesarias para reducir el riesgo.
- Mantenimiento preventivo de vías y medidas de control de puntos críticos.
- Obras de estabilización de taludes
- Limpieza de canales, reforzamiento de jarillones y mantenimiento de redes de alcantarillado.
- Las autoridades territoriales deberán garantizar la disponibilidad de los bancos de maquinaria entregado por el fondo nacional de la gestión de riesgo, para obras de reducción y para la respuesta.
- Las autoridades territoriales deberán revisar los recursos de fondo municipal para la gestión de riesgo de desastres y destinar recursos para las acciones de reducción y para la respuesta.
- Los CMGRD deben revisar y actualizar la estrategia municipal de respuesta
- Los CDGRD Y CMGRD de los departamentos de la región del andina deben informar y acompañar la preparación de las comunidades ante posibles crecientes súbitas y deslizamientos de tierra.
- Todas las entidades del sistema SNGRD deben garantizar la disponibilidad de recursos para la atención de los eventos que puedan presentarse en esta temporada.
- Fortalecer acciones de comunicación del riesgo, usando un lenguaje sencillo, positivo y no alarmista, que evite a las comunidades e instituciones a prepararse para esta temporada.
Alerta roja en Arauca por crecientes de varios afluentes
Pronostico de la Orinoquia - Estado del Tiempo

En el transcurso de la jornada se estima que se presenten lluvias entre ligeras y moderadas en el piedemonte Llanero y en sectores de Meta y Vichada.

Las precipitaciones más intensas acompañadas de actividad eléctrica se prevén en la tarde y durante las primeras horas de la noche, principalmente en el sur y oriente de la región.

Jueves

Son previstas condiciones de cielo entre parcial y mayormente nublado con lluvias y/o lloviznas en zonas de Meta, Vichada y en el piedemonte Llanero.


Comentarios

escucha radio online
Cerrar
Cerrar