Prenslibre casanare noticias minuto a minuto

Nuestro canal en youtube PrensaLibreCasanare
Camel ingenieria

Nueva ruta libertadora por la paz y la educación

miguelangelok | Arauca | | comentarios: 0
Nueva ruta libertadora por la paz y la educación
"Nueva ruta libertadora por la paz y la educación", así se tituló el encuentro con la historia de Colombia, organizado por la Universidad Nacional de Colombia (U.N.) Sede Orinoquia con el auspicio de la Rectoría y apoyo de la Pastoral Social de la Diócesis de Arauca y la Alcaldía del Municipio de Tame, los días 15, 16 y 17 de febrero de 2019 en la Biblioteca Pública Teniente Coronel Fray Ignacio Mariño y Torres.

Historiadores, sociólogos y antropólogos nacionales e internacionales compartieron parte de sus estudios e investigaciones y análisis relacionados con la historia de Colombia que dio paso a la independencia hace 200 años.

La importancia de la educación como uno de los estandartes de la nación, fue el principal tema tratado en este encuentro. Ante esto, el director de la Sede Orinoquia, profesor Oscar Eduardo Suárez Moreno, en sus palabras de apertura dijo que la educación siempre será un poderoso instrumento de paz, de igualdad, inclusión social y crecimiento económico para la sociedad y desde esta premisa la U.N. sede Orinoquia, visiona el cierre de brechas, en acceso y aumento de la calidad académica a través de programas como el Programa Especial de Admisión y Movilidad Académica, Peama y las diferentes acciones de trasferencia de conocimiento que se realizan con la comunidad a través de los procesos de Extensión e Investigación.

“Creemos que la educación es el proceso dinámico y cambiante que consolidará la paz en nuestra región, una paz que se forma desde la cultura y el respeto a la vida, los valores y el rechazo a todo tipo de violencia”. Agregó el profesor Suárez.

Durante el desarrollo de las conferencias, los asistentes escucharon sobre la forma como se votaba hace 200 años y las primeras manifestaciones de la concepción de ciudadanía. Este tema fue abordado por Ángel Rafael Almarza Villalobos, profesor de la Universidad Michoacana de San Nicolás, México, quien hizo una exposición sobre ciudadanía, representación y participación política en el congreso de Angostura de los años 1818-1819.

En la misma línea, Francisco Ortega, profesor de Historia de la Universidad Nacional de Colombia, habló sobre el lugar del Pueblo en el proceso constitucional de Angostura y Cúcuta 1819-1821 y el profesor Gustavo Vaamonde, historiador de Venezuela, explicó en qué consistió el Congreso de Angostura y la unión de Venezuela y Nueva Granada.

Otro tema que llamó la atención de los asistentes fue el presentado por el profesor Marcos González Pérez, historiador y cineasta miembro de la Academia de Historia y Director de la Corporación Intercultura, quien hizo una contextualización sobre la forma en que se determinaron las fiestas de nación que conmemoran hechos históricos como el 20 de julio y el 7 de agosto en Colombia.

Por su parte el antropólogo y profesor de la Universidad Nacional de Colombia, Fabián Sanabria, participó con una reflexión antropológica a partir de dos pensadores de la temprana República: José-Vicente Azuero y Miguel de Pombo. En esta intervención hizo un análisis sobre lo que debe ser el estado y la forma como según él se ha constituido en estos 200 años en los que asuntos como el bienestar de los ciudadanos, entre otros, no ha sido resuelto. Asimismo, planteó interrogantes respecto a la forma de gobierno contemporáneo y sobre cómo construir para que después de 200 años de la independencia no retorne la tragedia.

Otras de las intervenciones internacionales que más llamaron la atención, fue la de Bachir Edkhil, politólogo y poeta, presidente de la fundación marroquí Alter Forum Internacional; quien presentó el testimonio sobre como a través de la educación, la formación para el trabajo con modelos de creación de empresa y sobretodo la inclusión de la mujer en los procesos educativos, se logró el tránsito de las armas a la construcción de la paz con justicia social en el suroccidente de Marruecos.

Asimismo, Domingo Adame, profesor de la Universidad Veracruzana y Claudia Cabrera, de la Universidad Autónoma de México; mostraron el modo en que la paz y educación en México se convirtieron en la cuarta transformación social; y Jaime Eduardo Jaramillo, profesor de sociología Universidad Nacional de Colombia, habló sobre el paso de los conflictos armados a los conflictos democráticos en Colombia en los periodos de 1959 a 2019.

Durante el desarrollo de las presentaciones, se dio participación a docentes e investigadores de la región, que contaron otras historias, algunas no reconocidas, las cuales según ellos, también hicieron parte de la campaña libertadora y la formación de los nuevos estados. Un ejemplo de estas historias fue la Batalla del Pienta en Charalá (Santander) el cuatro de agosto de 1819.

Los asistentes al evento, también tuvieron su espacio para aclarar dudas y dar sus opiniones respecto a las reflexiones propuestas por los conferencistas. “Los ciudadanos y especialmente nuestros estudiantes deben apropiarse de su historia y conocer su región, lo que les permite proyectarse en su futuro profesional; por eso recibimos con beneplácito este ejercicio que nos aporta importantes conocimientos fuera de las aulas de clase”. Dijo Gustavo Arrieta, docente del colegio Liceo Tame.

Finalmente, el profesor Gabriel Restrepo, sociólogo, pensionado de la Universidad Nacional de Colombia y coordinador de esta actividad, explicó que se invitó un público heterogéneo y se seleccionó el municipio de Tame, conocido como cuna de la libertad, para el desarrollo de este evento, debido a su importancia histórica en la lucha por la independencia y a que hace parte de una de las regiones que necesita sanar de las violencias que aún se presentan.


Comentarios

escucha radio online
Cerrar
Cerrar