Prenslibre casanare noticias minuto a minuto

Nuestro canal en youtube PrensaLibreCasanare
Camel ingenieria

Gobernación de Casanare realiza Foro preparatorio de la conmemoración del Bicentenario

Gobernación de Casanare realiza Foro preparatorio de la conmemoración del Bicentenario
Un foro denominado “Bicentenario de la independencia nacional y la participación de los pueblos de Casanare en la campaña libertadora de 1819”, se realizará el próximo jueves 27 de abril en el Auditorio de la Triada en Yopal, a partir de las 8:00 de la mañana.

El evento hace parte de los preparativos para la conmemoración en el año 2019, de los 200 años de las batallas de Pantano de Vargas y Puente de Boyacá, las cuales sellaron la independencia de la Nueva Granada (que hoy en día comprende cuatro países: Venezuela, Panamá, Ecuador y Colombia).

A menos de dos años y cuatro meses de esta efeméride, y ante la necesidad de valorar y rescatar la participación de los llaneros en esta gesta libertadora, el Departamento de Casanare con el apoyo de la Comisión de Alto Nivel para el Bicentenario, han organizado este foro académico, que reunirá a destacados historiadores, parlamentarios, dirigencia política y otros actores de los Departamentos de Boyacá, Arauca y Casanare; quienes expondrán desde lo histórico y lo político, sus visiones entorno al contexto que permitió nuestra emancipación política y las propuestas frente a los actos y programas para la conmemoración del Bicentenario de la Independencia nacional.

Dentro de los objetivos del Foro se cuentan, fomentar el diálogo regional entre la academia y los actores políticos de los Departamentos de Arauca, Boyacá y Casanare, respecto a la participación de los llanos en la campaña libertadora de 1819.

Intercambiar visiones históricas sobre la campaña libertadora entre los principales centros y academias de historia de los Departamentos de Arauca, Boyacá y Casanare.

Generar propuestas en común en la región, sobre iniciativas y actividades para la conmemoración del Bicentenario de la Independencia Nacional.

Construyendo propuesta para conmemoración del Bicentenario

Hay dos temas del orden nacional que concitan el interés del Departamento de Casanare respecto al Bicentenario de la Independencia, y que requieren la conjunción de esfuerzos regionales.

De un lado, el artículo 257 de la Ley 1757 de 2015 (plan nacional del desarrollo), creó una comisión de expertos para definir las actividades para la conmemoración y celebración del Bicentenario de la Independencia Nacional que se realizará el 07 de agosto de 2019, y además encargo al ICANH (instituto Colombiano de Antropología e Historia) la definición de los municipios que conforman la Ruta Libertadora. De acuerdo con ello, es indispensable que se presente ante esta Comisión y el ICANH, unas propuestas e iniciativas frente a las actividades que se desarrollaran en el marco de la conmemoración del Bicentenario de la Independencia Nacional.

Por otro lado, el año anterior y por iniciativa del Senador Jorge Hernando Pedraza y otros parlamentarios, se radicó ante el Congreso de la República el proyecto de ley “Por medio de la cual la Nación se vincula a la conmemoración del Bicentenario de la Campaña Libertadora de 1819”. Dentro de dicho proyecto se han incluido diversos programas de inversión para los Departamentos que integran la ruta libertadora, entre ellos Casanare. En vista de ello, se hace necesario desde una visión regional, diseñar propuestas que procuren enriquecer los contenidos y alcances de este proyecto de ley, que realmente tiene como propósito principal hacer un reconocimiento a los pueblos y departamentos de Colombia que le dieron empuje y fortaleza a la campaña libertadora de 1819.
Gobernación de Casanare realiza Foro preparatorio de la conmemoración del Bicentenario
Invitados

Se ha invitado a participar como ponentes del foro a las siguientes entidades y personalidades:

Las Academias de Historia de Arauca y Boyacá, y el Centro de Historia de Casanare.

Ernesto Montenegro Pérez, director nacional del ICANH.

General Adelmo Orlando Fajardo Hernández, Comandante Comando Educación y Doctrina del Ejercito Nacional.

Representante a la Cámara Camilo Abril Tarache, autor de la Ley 1818 de 2016.

Senador Jorge Hernando Pedraza Gutiérrez.

Ricardo Alvarado Bastene, Gobernador de Arauca.

Carlos Andrés Amaya Rodríguez, Gobernador de Boyacá.

Es importante destacar la participación del Ejército Nacional, que se ha vinculado con este foro con la asistencia del General Alberto José Mejía Ferrero, comandante General.

Participantes

A este evento se ha invitado especialmente a toda la dirigencia política del Departamento, los gremios y sectores representativos de la sociedad. Sin embargo, cualquier ciudadano puede asistir al evento. No se requiere inscripción previa no tiene costo alguno.


Comentarios

escucha radio online
Cerrar
Cerrar