Prenslibre casanare noticias minuto a minuto

Nuestro canal en youtube PrensaLibreCasanare
Camel ingenieria

'PABLITO', JEFE DEL ELN SIEMBRA EL TERROR EN ARAUCA DESDE VENEZUELA

miguelangelok | Arauca | | comentarios: 5
'PABLITO', JEFE DEL ELN SIEMBRA EL TERROR EN ARAUCA DESDE VENEZUELA
Información de eltiempo.com

Mientras la atención del país se ha concentrado en la posible presencia en territorio venezolano de jefes de las Farc como 'Timochenko', 'Iván Márquez' y 'Rodrigo Granda', un jefe local del Eln que también opera desde el vecino país se ha convertido en el peor azote del departamento de Arauca.

Es Gustavo Aníbal Giraldo Quinchía, alias 'Pablito', el guerrillero del Eln que en octubre del 2009 se fugó de la cárcel de Arauca, tiene circular roja de Interpol y es buscado por secuestro, homicidio, rebelión y concierto para delinquir.

La Policía y las autoridades locales aseguran que es él quien está detrás de los recientes ataques a la Fuerza Pública, a la infraestructura petrolera y de los secuestros y extorsiones en el departamento.

Aunque ninguna autoridad se atreve a asegurar oficialmente que 'Pablito' está del lado venezolano, organismos de inteligencia del Estado tienen detalles de lo que es ahora su vida. Una investigación conocida por EL TIEMPO señala que desde la fuga, 'Pablito' se radicó en el estado Apure. Primero llegó a El Amparo, a donde huyó minutos después de que alias la 'Pulga' lo sacara en moto de la cárcel en un cinematrográfico rescate realizado por un comando especial del Eln.

"La Policía realizó operativos para capturarlo, pero en minutos pasó el río Arauca y estaba al otro lado de la frontera", señala una fuente oficial. Y hasta ahora no ha sido posible coordinar con Venezuela recaptura.

Luego, con la seguridad de 15 de sus hombres más cercanos, se ubicó en una cómoda finca en la vereda Nula. Allí, dicen informes de inteligencia, vive 'tranquilo' con su compañera sentimental, alias 'Rocío'. Instaló una especie de campamento para su anillo de seguridad y armó su 'oficina', desde donde imparte órdenes sobre el manejo de las estructuras de esa guerrilla y coordina el tráfico de cocaína por la frontera.

Esos detalles fueron reconstruidos por las autoridades en Arauca con la ayuda de informantes, como Carmen Elisa Mora, quien en una de esas reuniones, en Nula, grabó en el 2010 al jefe guerrillero. En las imágenes se ve a un 'Pablito' de bigote, con uniforme y pidiendo cuentas del pago de extorsiones y cobro a contratistas de las alcaldías y de la Gobernación que deben 'girar' al Eln.

Mora entregó el video a la Policía y a la Fiscalía en agosto de ese año y diez días después fue asesinada en Saravena.

Hoy, 'Pablito', de 44 años y quien estuvo menos de dos años preso, es el jefe del Frente de Guerra Oriental y fue 'ascendido' a la Dirección Nacional del Eln. Esta figura sirve de enlace entre los frentes y los miembros del Comando Central (Coce). Ellos también estarían en Venezuela.

La misión del jefe guerrillero -con cinco órdenes de captura vigentes- es reactivar el accionar del Eln, especialmente en Arauca, pero también en Boyacá y Casanare.

"Luego de la fuga de 'Pablito' la situación comenzó a recrudecerse en el departamento. Volvieron los ataques", dice el alcalde de Arauca, Luis Emilio Tovar. Incluso, asegura que guerrilleros que cometen atentados en el municipio se refugian en El Amparo, al otro lado de la frontera.

La estrategia de 'Pablito' está centrada en engrosar las arcas del Eln a punta de extorsiones a petroleras, y la manera de conseguir los pagos es sembrando terror. Este año el Eln ha realizado 14 voladuras de oleoductos, y en el último mes secuestró a dos contratistas del Oleoducto Bicentenario de Colombia y asesinó a un funcionario de ISA.

Habría pagado por su rescate

Por la fuga de 'Pablito', el 7 de octubre del 2009, aún no hay ningún capturado ni sancionado. Pero la Fiscalía y la Policía reconstruyeron cómo fue el escape, que habría sido planeado en la frontera. Aunque en su momento el Inpec dijo que hombres armados obligaron a un guardián a abrir la puerta de la celda en la que estaba el jefe guerrillero, en la investigación aparece que el Eln habría pagado 300 millones a 4 funcionarios de la cárcel a cambio de información del movimiento de 'Pablito' a una audiencia en Arauca. También por la copia de la llave de la celda en la que pese al alto perfil del guerrillero, había sido dejado temporalmente justo en la entrada del penal.

Tráfico de drogas

Autoridades antidrogas trabajan en un expediente contra 'Pablito' por el delito de narcotráfico. Lo señalan de enviar cocaína a Centroamérica.


Comentarios

escucha radio online
Cerrar
Cerrar