Prenslibre casanare noticias minuto a minuto

Nuestro canal en youtube PrensaLibreCasanare
Camel ingenieria

Nueve presuntos integrantes del ELN fueron capturados en Arauca

miguelangelok | Arauca | | comentarios: 0
Nueve presuntos integrantes del ELN fueron capturados en Arauca
En el marco de la ofensiva nacional contra miembros del Ejército de Liberación Nacional ELN y el Frente de Guerra Oriental, el Ejército desarrolla la Operación Sarare II en los municipios de Fortul, Tame y Saravena en Arauca, capturando nueve personas señaladas de ser guerrilleras.

En varias diligencias de allanamientos simultáneas, fueron capturados, alias “Gordo Freddy”, “Gordo Rey” y “Macho”, pertenecientes según las fuerzas militares al Frente Domingo Laín Sáenz del ELN, a quienes responsabilizan de acciones terroristas contra la fuerza pública, la infraestructura del oleoducto Caño Limón Coveñas, realización de inteligencia delictiva contra las autoridades y del abastecimiento logístico y bélico de la estructura guerrillera que operan en esos municipios araucanos.

9 capturados

Alias “Macho”, cabecilla y enlace principal del Frente de Guerra Oriental del ELN.
Alias “Gordo Freddy”, cabecilla de milicias urbanas de la red de Apoyo al Terrorismo RAT del frente de Guerra Oriental.
Alias “Jhovanny”, integrante de la Red de Apoyo al Terrorismo RAT y enlace del Frente José Daniel Pérez Carreño.
Alias “Gordo Rey”, cabecilla de finanzas de la Comisión Ernesto Che Guevara.
Alias “Yarothza”, integrante de la Red de Apoyo al Terrorismo RAT del Frente Domingo Laín Sáenz.
Alias “Daniel”, integrante de la Red de Apoyo al Terrorismo RAT del Frente Domingo Laín Sáenz.
Alias “Jenny”, integrante de la Red de Apoyo al Terrorismo RAT del Frente Domingo Laín Sáenz.
Alias “Ayie”, integrante de la Red de Apoyo al Terrorismo RAT el Frente Domingo Laín Sáenz.
Alias “Leonor”, integrante de la Red de Apoyo al Terrorismo RAT del Frente Domingo Laín Sáenz del ELN.

En los allanamientos a los capturados se les incautó 7 computadores portátiles, un arma de fuego, 20 celulares, $45 millones de pesos, tres USB, panfletos alusivos a la guerrilla del ELN y los grupos disidentes de las FARC, una cámara fotográfica, recibos de movimientos contables, tres agendas y dos Tablets.

Según el Ejército con la Operación Sarare II se afectó la red de apoyo al terrorismo del Frente de Guerra Oriental del ELN, debilitando su capacidad bélica para adelantar las acciones terroristas contra los miembros de la fuerza pública, la infraestructura del oleoducto Caño Limón Coveñas y Bicentenario y ejes viales en del departamento de Arauca.

En la operación de las autoridades participan Policía Nacional, Ejército, Cuerpo Técnico de Investigaciones CTI, Fuerza Aérea Colombiana FAC, Fiscalía 118 EDA de Saravena y 135 EDA de Yopal.

De otra parte, se están ofreciendo recompensas por cualquier información que permita capturar a Jorge Eliécer Jiménez Martínez, conocido con los alias de “Arturo o Gerónimo”, Gustavo Giraldo Quinchía, alias “Pablito” y Fabián Guevara Carrascal, alias “Ferley González”, información que se puede suministrar a través de los teléfonos 312 432 94 60 o 314 360 71 12 donde se garantiza absoluta reserva.
Nueve presuntos integrantes del ELN fueron capturados en Arauca
Presidente Duque confirmó capturas

Al término de un Consejo de Seguridad realizado este jueves en Quibdó, Chocó, el presidente Iván Duque Márquez confirmó el golpe asestado al ELN en el departamento de Arauca, donde fueron capturados 9 integrantes del grupo terrorista, en desarrollo de la operación ‘Sarare II’.

“Quiero informarle al país que hoy, gracias a una acción coordinada y efectiva por parte de nuestra Fuerza Pública, se llevó a cabo la operación ‘Sarare II’, una operación para afectar las estructuras del frente Oriental del grupo terrorista ELN”, aseguró.

El Mandatario indicó que entre los aprehendidos hay 3 que tienen particular relevancia en la estructura criminal del ELN. “Fue capturado Alias ‘Gordo Freddy’, una persona con más de 26 años al interior de esta organización, muy cercano a alias ‘Pablito’ y una de las personas claves para la estructura financiera, logística y de planeación de ataques terroristas”, dijo.

Vale la pena señalar que Gustavo Aníbal Giraldo, conocido con el alias de ‘Pablito’, tiene circular roja por los delitos de secuestro simple y agravado, homicidio agravado y hurto calificado. Particularmente está sindicado de ataques contra la Fuerza Pública y el asesinato del obispo de Arauca, monseñor Jesús Emilio Jaramillo, perpetrado el 19 de mayo de 1992.

Acto seguido, el Jefe de Estado dio a conocer algunas características de los otros dos capturados.

“Fue capturado alias ‘Macho’, una de las figuras más tenebrosas de esa estructura llamada ‘Domingo Laín’. También fue capturado alias ‘Gordo Rey’, otro de los integrantes de ese frente Oriental, y una de las personas clave en las operaciones de extorsión, lavado de activos y terrorismo. Ese criminal llevaba 10 años en la organización”, explicó.

Tras anunciar que estas tres capturas son clave para desmantelar el frente Oriental de ese grupo, el presidente manifestó que “eso muestra que el trabajo articulado de la Fuerza Pública es efectivo”.


Comentarios

escucha radio online
Cerrar
Cerrar