Prenslibre casanare noticias minuto a minuto

Nuestro canal en youtube PrensaLibreCasanare
Camel ingenieria

HERIDA LOCUTORA ARAUCANA EN ATAQUE CON EXPLOSIVO CONTRA EMISORA COMUNITARIA DE SARAVENA. DESACTIVADA MOTOCICLETA BOMBA

miguelangelok | Arauca | | comentarios: 0
HERIDA LOCUTORA ARAUCANA EN ATAQUE CON EXPLOSIVO CONTRA EMISORA COMUNITARIA DE SARAVENA. DESACTIVADA MOTOCICLETA BOMBA
Una locutora resultó herida en los brazos tras el ataque de desconocidos contra la emisora comunitaria Sarare Estéreo, de Saravena, a la que también pertenece la periodista Élida Parra secuestrada hace dos semanas por guerrilleros del ELN, según denunció la Fundación para la Libertad de Prensa (FLIP).

Según un comunicado difundido en Bogotá por la FLIP, en el ataque perpetrado con una granada de fragmentación resultó herida la locutora Paola Osorio de la emisora Sarare Estéreo, de Saravena, población del departamento de Arauca, fronterizo con Venezuela.

Explica que la acción se produjo el viernes cerca de la media noche cuando desconocidos lanzaron el artefacto contra las instalaciones de la emisora protegida por anillos de seguridad policiales.

"El explosivo detonó a unos metros de la Emisora e hirió a la locutora que salía en ese momento de las instalaciones", señala el comunicado de la ONG.

La locutora resultó herida en los brazos tras el ataque terrorista.

El comandante de la Policía de Arauca, coronel Wilson Bravo, citado por la FLIP, señaló que "una periodista recibió heridas leves" y que "el ataque era contra un servicio de Policía".

Emiro Goyeneche, director de la radio que lleva 17 años al aire dijo a la FLIP que Sarare Estéreo ha sido la voz de la comunidad pues ha denunciado hechos violentos de las guerrillas y cuando ha habido abusos de la fuerza pública contra la población.

Según Goyeneche, ese trabajo le ha valido constantes intimidaciones contra sus periodistas e instalaciones.

La Defensora del Pueblo de Arauca dijo a la FLIP que la situación en Saravena es muy difícil y recordó que el miércoles pasado estallaron dos granadas en cercanías de Personería Municipal.

El pasado 25 de julio, guerrilleros del Ejército de Liberación Nacional (ELN) secuestraron, en dos acciones paralelas en Saravena, a la periodista Élida Parra y a la ingeniera ambiental Gina Paola Uribe.

Parra dirige un programa para niños en la emisora comunitaria Sarare Estéreo.

Las mujeres siguen en poder de los rebeldes. Ambas están vinculadas con firmas contratistas de un consorcio de petroleras que construyen el Oleoducto Bicentenario de Colombia, que transportará crudo del Arauca hasta un puerto de exportación en el mar Caribe.

La FLIP pidió a las autoridades protección para la Emisora, directivos y periodistas y solicitó a la Fiscalía que investigue todas las amenazas.

Un reciente informe de la Federación Colombiana de Periodistas (Fecolper) indica que las radios comunitarias han sido los medios más afectados por los ataques y las amenazas al ejercicio periodístico durante el primer semestre de este año en el país andino.

En ese tiempo han sido asesinados tres periodistas que trabajaban en radio comunitarias, carácter que tenían tres de las cuatro estaciones cuyas instalaciones recibieron ataques en el mismo período.

DESACTIVADA MOTOCICLETA BOMBA EN EL DEPARTAMENTO DE ARAUCA
HERIDA LOCUTORA ARAUCANA EN ATAQUE CON EXPLOSIVO CONTRA EMISORA COMUNITARIA DE SARAVENA. DESACTIVADA MOTOCICLETA BOMBA

La motocicleta bomba, fue instalada por las Farc, frente a una Escuela, en pleno casco urbano del municipio de Arauquita.

Tropas del Batallón Especial Energético y Vial No 1, hallaron una moto YBR negra sin placas ni número de Chasis, cargada con aproximadamente 15 kilos de explosivos tipo pentonita, que sería activado mediante sistema de telemando.

Esta motocicleta, fue instalada frente a la Institución Educativa Gabriel García Márquez, por la compañía “Uriel Londoño” de las Farc, quienes infringen nuevamente, las normas del Derecho Internacional Humanitario, a través de la utilización de medios y métodos ilícitos de guerra; constituyendo un ataque indiscriminado y excesivo contra la población civil y los bienes protegidos, violando el artículo 3 común a los 4 convenios de Ginebra según lo previsto en el protocolo I Y II; la Convención de la Haya y el artículo 44 de la Constitución Nacional; que establece la primacía nacional e internacional de la protección especial a favor de los niños y niñas, contra cualquier forma de atentado.

El Coronel Jhon Norbey Zambrano Gómez, comandante de la Décima Octava Brigada, rechaza enérgicamente este tipo de actos terroristas; exhorta a las Organizaciones No Gubernamentales, Instituciones encargadas de velar por la protección de los DDHH y población civil en general, para que rechacen este tipo de conductas criminales que crean zozobra en el departamento; y ratifica el compromiso de sus hombres por proteger y cuidar la tranquilidad de los pobladores de esta tierra llanera.


Comentarios

escucha radio online
Cerrar
Cerrar