Prenslibre casanare noticias minuto a minuto

Nuestro canal en youtube PrensaLibreCasanare
Camel ingenieria

Viaducto “Peña de Gallo” es inaugurado hoy en la vía del Cusiana

Viaducto “Peña de Gallo” es inaugurado hoy en la vía del Cusiana
Para hoy está programada la inauguración del viaducto en el sector de Peña de Gallo, en la vía que de Sogamoso conduce a Pajarito y que une a los departamentos de Boyacá y Casanare.

La inauguración del puente, estará encabezada por el Vicepresidente de la República, Germán Vargas Lleras, el Director del Invías y contará con la presencia de los Gobernadores de Boyacá, Juan Carlos Granados y Casanare, Marco Tulio Ruíz, alcaldes, diputados, veedores de ambos departamentos.

La obra construida por el consorcio CC-MP-IIV, tuvo un costo de 18.500 millones de pesos.

Durante la inauguración oficial, se espera que los funcionarios del Gobierno Nacional anuncien la disponibilidad de los 94 mil millones de pesos adicionales que aportarán el Gobierno Nacional y la Gobernación de Boyacá para la construcción del viaducto El Tobogán y la pavimentación de los sectores que faltan por intervenir hasta Pajarito.

Con una longitud aproximada de 120 km, la Transversal del Cusiana tiene el propósito de mejorar el tránsito entre Sogamoso (Boyacá) y el municipio de Aguazul (Casanare), interviniendo una vía que históricamente ha presentado problemas constantes por la inestabilidad del terreno.

Esta obra hace parte del programa Vías para la Competitividad o Corredores Arteriales Complementarios de Competitividad del Invias, cuyo objetivo es consolidar una red de transporte eficiente para facilitar la movilidad de pasajeros y la conexión entre los centros de producción y de consumos con los corredores de comercio exterior para lograr una mayor competitividad y productividad, en este caso de la región comprendida entre los departamentos de Boyacá y Casanare.

Este proyecto es desarrollado por el consorcio CC–MP–HV Cusiana, quien tiene a cargo los estudios y diseños, la gestión social, predial, ambiental y mejoramiento del proyecto. Las obras civiles que se están desarrollando incluyen la construcción de viaductos, el mantenimiento de la capa asfáltica de diferentes sectores, el desarrollo de estructuras hidráulicas y gaviones, entre otros.
Viaducto “Peña de Gallo” es inaugurado hoy en la vía del Cusiana
La veeduría

El presidente de la veeduría, Rafael Nossa, espera que con la visita del vicepresidente de la República y el director Nacional de INVIAS, pueda solicitar la ejecución de $95 mil millones para la terminación del puente sobre La Granja y la reparación, soporte y pavimentación de aproximadamente 15 kilómetros de la vía.

A propósito de la inauguración del paso de Peña de Gallo, el presidente ejecutivo de la Cámara de Comercio de Casanare (CCC), Carlos Rojas Arenas, resaltó el trabajo de la veeduría ciudadana en los últimos 7 años.

Desde el 9 de mayo del 2008, un grupo de ciudadanos, con la colaboración de la CCC, conformó una veeduría ciudadana, integrada por líderes comunitarios, cualificando sus integrantes, y su capacidad técnica y profesional para acompañar al Estado en esta obra de vital importancia para el desarrollo de la Nación.

“Fueron muchas y variadas reuniones de la veeduría ciudadana tanto del orden informativo como de visitas técnicas que permitieron acompañar, la construcción de las obras y mantener las expectativas sobre la inversión de futuros recursos, para llegar a la realidad de tener una vía carreteable de buenas condiciones”, comento Rojas Arenas.

De otro lado, durante la visita del vicepresidente Vargas Lleras se socializará el alcance de las vías de cuarta generación y en particular la que se realizará entre El Sisga y El Secreto, que permitirá complementar la conexión con los llanos en condiciones muy adecuadas de seguridad y movilidad.
Viaducto “Peña de Gallo” es inaugurado hoy en la vía del Cusiana
La obra

El proyecto se divide en dos tramos. El primer tramo: Crucero – Aquitania, tiene una longitud aproximada de 15 km, el cual ya está en uso y en el que se realizaron actividades de rehabilitación, construcción de estructuras hidráulicas y obras de arte.

El segundo tramo: Crucero – Aguazul, con una longitud de 102 km intervenidos, dentro de los cuales también se realizan obras de adecuación y rehabilitación de la vía existente. A 9 kilómetros del municipio de Pajarito-Boyacá se encuentran zonas de inestabilidad del terreno donde la solución ha sido la construcción de 16 viaductos, que sin duda han sido un reto para la ingeniería colombiana por las condiciones no solo ambientales sino de orden público en la zona.

16 viaductos conforman la obra. La unión entre tres puentes (Los Grillos, Puente Nuevo y Chorro Blanco) conforman un gran viaducto de más de 800 m de longitud.

Entre las obras de la Transversal del Cusiana, se encuentra también el viaducto La Leonera, el cual se construyó sobre una pila central: tendrá una longitud de más de 180 m y es el más largo de Colombia de su tipo. Este viaducto se encuentra en etapa de dovelas. Así mismo, los demás viaductos como La Granja que tendrá una longitud de 220 m y Peña de Gallo que tiene más de 300 metros de longitud.

Para algunas de estas estructuras el sistema constructivo seleccionado fue el de dovelas sucesivas, en tanto que para las fundaciones se han privilegiado las de tipo caisson.

Este proyecto también incluye un gran número de estructuras hidráulicas, obras de arte, muros de contención soportados sobre pilotes a profundidades entre 30 y 40 metros y la pavimentación en el casco urbano del municipio de Pajarito con concreto MR44.

Con información Cámara de Comercio de Casanare - Argos


Comentarios

escucha radio online
Cerrar
Cerrar