Prenslibre casanare noticias minuto a minuto

Nuestro canal en youtube PrensaLibreCasanare
Camel ingenieria

Gobierno Nacional anunció inversiones por $1 billón para Boyacá a través del Contrato Boyacá Bicentenario

Gobierno Nacional anunció inversiones por $1 billón para Boyacá a través del Contrato Boyacá Bicentenario
En una estrategia dirigida a afianzar el desarrollo regional y fortalecer la generación de riqueza y empleo, el departamento de Boyacá recibirá una inyección de recursos de inversión por 1 billón de pesos a través del Contrato Boyacá Bicentenario, según anunció el Gobierno Nacional en un comunicado.

Se trata de la ejecución de 64 nuevos proyectos de alto impacto económico y social, en vías, agua potable, salud, educación, deportes, vivienda, gas, turismo e infraestructura para el impulso del sector agropecuario y conservación del patrimonio cultural.

“El Contrato Boyacá Bicentenario, que fue firmado este lunes entre el Departamento Nacional de Planeación (DNP) y la Gobernación de Boyacá transformará, en los próximos dos años, la calidad de vida de más de un millón de habitantes de 118 de los 123 municipios de esta región del centro del país”.

El aporte de dineros de la Nación para el Contrato Boyacá Bicentenario ascenderá a $623.336 millones, correspondientes al 62%, y el departamento asumirá el restante 38%, que equivale a $376.664 millones, del billón de pesos previsto.

“Este contrato Plan Boyacá Bicentenario es una evidencia del enorme compromiso que tenemos en Planeación Nacional de afianzar la descentralización y la calidad del gasto público, al igual Inversiones por $1 billón para Boyacá a través del Contrato Boyacá Bicentenario.

Estimaciones realizadas por el DNP indican que el Contrato Boyacá Bicentenario tendrá un impacto en el crecimiento económico del departamento de 2,38 puntos adicionales y generará 10.373 puestos de trabajo.

Este nuevo Contrato Plan del DNP hace parte de los compromisos del Gobierno Nacional en la conmemoración de los 200 años de la Batalla de Boyacá, en 2019, y continúa con el plan de expansión y fortalecimiento de esta herramienta de planeación y coordinación entre los diferentes niveles de gobierno.

Los proyectos

Entre los proyectos prioritarios del Contrato Boyacá Bicentenario está la infraestructura vial con inversiones por $374.669 millones, los programas y obras de desarrollo humano por $349.151 millones y la dinamización del sector productivo del departamento con recursos por $124.416 millones.

Aunque el Contrato Boyacá Bicentenario busca dinamizar la productividad, la competitividad, impulsar el capital humano y reducir la desigualdad, se determinó que la protección de los recursos naturales y el cuidado del medio ambiente para “las generaciones futuras es crucial. Es por esto que se incluyeron inversiones por $89.667 millones para biodiversidad y agua.

En cuanto a la modernización en la infraestructura de Boyacá se contempla una inversión por $76.961 millones para la vía Tasco Socha (Santa Teresa) Alto de Sagra Socota'.

Igualmente, los tramos viales Tunja ChivatáToca. PaipaPalermo. Duitama Charalá. Villa de Leyva Santa Sofía Moniquirá. BuenavistaCantino.

“Los Contratos Plan y los nuevos Contratos Plan para la Paz han contribuido no solo a la reducción de la pobreza y a la aceleración del crecimiento regional, sino a la articulación entre el Plan Nacional de Desarrollo y los planes regionales de desarrollo y de ordenamiento territorial”, afirmó Luis Fernando Mejía.

Boyacá es la novena economía del país con un Producto Interno Bruto (PIB) de $25 billones, esto es el 2,9% del PIB nacional. La pobreza en el departamento se ubica en 35,4% y el desempleo 7%.


Comentarios

escucha radio online
Cerrar
Cerrar