Prenslibre casanare noticias minuto a minuto

Nuestro canal en youtube PrensaLibreCasanare
Camel ingenieria

BOYACÁ FIRMÓ CONTRATO PLAN POR MÁS DE 739 MIL MILLONES DE PESOS

BOYACÁ FIRMÓ CONTRATO PLAN POR MÁS DE 739 MIL MILLONES DE PESOS
El Presidente Juan Manuel Santos firmó el Contrato Plan para Boyacá, mediante el cual se ejecutarán inversiones por más de 739 mil millones de pesos, en 117 de los 123 municipios del departamento.

“Nunca antes, Boyacá había recibido recursos semejantes a los que ha asignado este Contrato Plan”, afirmó el Presidente.

Teniendo en cuenta que los contratos plan buscan mejorar la competitividad de las regiones, las acciones entre la Nación y las autoridades del departamento estarán centradas en temas de conectividad vial, desarrollo turístico, ciencia, tecnología e innovación, planificación y ordenamiento territorial, así como hábitat y actualización catastral.

El Contrato Plan, firmado por el Presidente Santos; el Director del Departamento Nacional de Planeación, Mauricio Santa María; el Gobernador de Boyacá, Juan Carlos Granados Becerra, y seis alcaldes en representación de igual número de subregiones, tendrá vigencia de cinco años e inversiones por más de $739 mil millones de pesos.

De los cuales $495 mil millones son de la Nación (68%) y $243 mil millones (32%) aporte del territorio, a través de más de 15 proyectos de inversión.

Los proyectos

El eje estratégico de Conectividad Vial tiene un costo total de $482 mil millones (65% del costo total del CP), que será financiado en un 99% por la Nación. Se destacan:
Vial Moniquirá - Santa Sofía - Villa de Leyva; Santander-El Espino (límites con Santander - el Chapetón); Puente Camacho- Garagoa-Las Juntas; Sogamoso-Tasco; Desarrollo vial del lago de Tota; Buena Vista-La Victoria; Corredor Vial Duitama- Charalá-San Gil; Mejoramiento movilidad en Sogamoso; Mejoramiento de movilidad en Duitama.

En Ciencia y Tecnología habrá 100.000 millones de pesos para construcción de dos tecno parques (minerales en Sogamoso y turismo en Tunja).

En el eje de Hábitat y Actualización Catastral se suman recursos por $85 mil millones; $20 mil millones de la Nación (24%) y $65 mil millones (76%). Para legalización de predios rurales, $45 mil millones. Construcción de viviendas de interés social y unidades sanitarias, $40 mil millones.

El eje de Planeación y Ordenamiento del Territorio asciende a $10 mil millones de pesos y busca formular políticas de competitividad y productividad de largo plazo con enfoque de integración regional.

El Contrato Plan le apuesta al Turismo de las 7 maravillas de Boyacá con un total de $62 mil millones aportados por el territorio. Se destacan: el Centro de Alto Rendimiento en Paipa; Tunja histórica y religiosa; Centro Internacional de Boyacá; Mirador del vértigo Sierra Nevada del Cocuy.


Comentarios

escucha radio online
Cerrar
Cerrar