Cerrar
Cerrar

» » EN PAYA SE CELEBRARON 194 AÑOS DE LA GESTA LIBERTADORA

EN PAYA SE CELEBRARON 194 AÑOS DE LA GESTA LIBERTADORA

Autor: miguelangelok el 28-06-2013, 00:00

0 EN PAYA SE CELEBRARON 194 AÑOS DE LA GESTA LIBERTADORA
EN PAYA SE CELEBRARON 194 AÑOS DE LA GESTA LIBERTADORA
Hablar del municipio de Paya, Boyacá, es hablar de historia, de independencia y libertad, pues allí se conservan los recuerdos del trasegar de los soldados patriotas que el 07 de agosto de 1819, que lograron liberar a nuestro país del yugo español, que durante años lo mantuvo sumiso y esclavizado.

Allí se conmemora la batalla que tuvieron los soldados patriotas contra las tropas realistas, la intención era obligar el desplazamiento de los españoles para que las tropas del libertador Simón Bolívar, pudieran continuar su marcha hacia Tunja y posteriormente Bogotá.

La conmemoración se llevó a cabo en el parque central de dicho municipio, allí se recordaron aquellos héroes que participaron y sobresalieron en estas batallas y que eran oriundos de Paya; tales como el Teniente Rozo Sánchez, originario del corregimiento de Morcote y una de las más importantes fue Simona Amaya, nacida en Paya, que se vistió con el uniforme de un sargento patriota y comandó uno de los grupos en la batalla en el Pantano de Vargas, hasta que fue herida de muerte en su pecho y el propio Bolívar se dio cuenta de que era una mujer cuando se disponían a prestarle apoyo.

El Teniente Coronel Carlos Alberto Montenegro, comandante del Batallón de Infantería No. 44 “Ramón Nonato Pérez” en nombre del Ejército Nacional, acompañó los actos de conmemoración que iniciaron en el parque central y terminaron con una eucaristía en las conocidas Termopilas de Paya, lugar donde según la historia, se generó el combate el 27 de Junio de 1819; el oficial resaltó la importancia que reviste para la institución castrense, la remembranza y el ejemplo que dejaron estos próceres para los soldados que hoy recorren estos mismos sectores, también con el objetivo de liberar a Colombia de la delincuencia y el terrorismo.

Categoria: Boyacá

Estimado visitante, usted esta en el sitio como usuario no registrado.
Le recomendamosRegistrarse o entrar en el sitio con sus datos.
Información
Para dejar comentarios en los artículos, sólo es posible dentro de los 10 días contados a partir de la fecha de publicación.