Prenslibre casanare noticias minuto a minuto

Nuestro canal en youtube PrensaLibreCasanare
Camel ingenieria

Avanza Proyecto de Bancos Forrajeros de Corporinoquia en Tauramena, Aguazul y Yopal

Avanza Proyecto de Bancos Forrajeros de Corporinoquia en Tauramena, Aguazul y Yopal
Con una capacitación sobre ordenamiento predial ambiental avanza el Proyecto Piloto de Bancos Forrajeros. La actividad que estuvo dirigida a los 36 beneficiarios de los municipios de Tauramena, Aguazul y Yopal busca no solo poner en marcha el proyecto piloto, sino además promover buenas prácticas ambientales en los predios beneficiados.

Con el taller ofrecido por la Fundación Ecovida quienes son los ejecutores del proyecto, se busca que los productores ganaderos cuenten con las bases conceptuales sobre la importancia de la planeación ambiental del territorio y la planeación ambiental predial como base fundamental para asegurar los servicios ecosistémicos y la sostenibilidad de los sistema productivos.

A su vez, se pretende promover el concepto de manejo integral de cuencas hidrográficas a los productores vinculados al proyecto y las consideraciones ambientales para la reconversión ganadera.

Los sistemas silvopastoriles a implementarse combinan cercas vivas y bancos de forraje, utilizando estratégicamente los árboles en la alimentación de la ganadería y buscan darle rentabilidad al ganadero a corto, mediano y largo plazo, pues pueden convertirse en métodos amigables con el medio ambiente ya que ofrecen un mejor aprovechamiento de los terrenos, mayor producción de forraje y aumento en la capacidad de animales por hectárea, contrario a la ganadería extensiva que genera deforestación para ampliar zonas de pastos.

Durante el taller se realizaron actividades grupales en donde se contemplaban dos escenarios, uno en donde el desequilibrio ambiental asociado a la deforestación y la falta de planificación convirtieron el paisaje en un territorio vulnerable a causa de la erosión y otro en donde se respetaban los bosques de alta montaña, corredores biológicos y fuentes hídricas. A su vez se indagó con cada uno de ellos sobre cuál sería el escenario que más se acerca a su propia experiencia con el objetivo de generar conciencia ambiental.

De esta forma y a través del conocimiento entregado se espera que los productores realicen su respectiva ordenación predial ambiental dentro de sus fincas a fin de que sean identificadas las áreas prioritarias de cada espacio y así delimitar las zonas de producción, restauración o bien sea de conservación con el objetivo de que sus territorios sean sostenibles.


Comentarios

escucha radio online
Cerrar
Cerrar