Nuestro canal en youtube PrensaLibreCasanare
Camel ingenieria

CORPORINOQUIA ADELANTA PROYECTO PILOTO DE BANCOS FORRAJEROS

CORPORINOQUIA ADELANTA  PROYECTO PILOTO DE BANCOS FORRAJEROS
Corporinoquia en convenio con la Fundación Ecovida busca beneficiar a 36 ganaderos y generar ecosistemas sostenibles y amigables con el medio ambiente a través de la implementación de sistemas silvopastoriles.

La socialización del convenio silvopastoril realizada por Corporinoquia y la Fundación Ecovida, entidad sin ánimo de lucro que ejecutará el proyecto, buscaba dar a conocer los beneficios ambientales de los sistemas silvopastoriles en las producciones ganaderas, sus características, especies forrajeras y cuáles son los que mejor se adaptan al proyecto; ya que, por las variedades de forraje escogidos, los predios beneficiados deben estar ubicados en piedemonte o banqueta, por ser estas las condiciones necesarias para su adaptabilidad.

Durante estas reuniones se buscó identificar a los posibles beneficiarios en los municipios de Tauramena, Aguazul y Yopal en donde se tendrán 12, 5 y 19 cupos disponibles, respectivamente.

De igual forma, a través de juegos como el rompecabezas se buscó crear conciencia a los ganaderos sobre la importancia de abandonar prácticas como la tala indiscriminada la cual es utilizada para crear nuevos potreros y empezar a contemplar al árbol como un amigo de la actividad, y además se le invitó a visualizar dos escenarios, uno árido y otro con abundante vegetación, resaltando cuál de ellos ofrece mayores beneficios para su producción.

Se espera que a partir de los listados de asistencia se empiece a realizar la identificación y caracterización de los beneficiarios a través de visitas a los predios con el ánimo de verificar la información suministrada.

Algunos de los requisitos para hacer parte de este proyecto piloto serán: ser ganadero propietario sustentado a través del certificado de libertad y tradición, que esté ubicado en el piedemonte, que el predio no supere las 200 hectáreas, que sea de fácil acceso y que pueda garantizar, en algún momento dado, el riego a las plantaciones, entre otros.

Luego de esta identificación se realizarán talleres de capacitación a los ganaderos en aspectos sobre el bueno uso y manejo de los bancos y sus beneficios, los cuales se desarrollarán en el transcurso de este año para luego pasar a una fase de vivero durante los meses de Diciembre a Marzo e iniciar las siembra durante el mes de abril del próximo año para así beneficiar los cultivos con las lluvias de la época de invierno.


Comentarios

escucha radio online
Cerrar
Cerrar