Prenslibre casanare noticias minuto a minuto

Nuestro canal en youtube PrensaLibreCasanare
Camel ingenieria

CORPORINOQUIA ADELANTA PROYECTO PILOTO DE BANCOS FORRAJEROS

CORPORINOQUIA ADELANTA  PROYECTO PILOTO DE BANCOS FORRAJEROS
Corporinoquia en convenio con la Fundación Ecovida busca beneficiar a 36 ganaderos y generar ecosistemas sostenibles y amigables con el medio ambiente a través de la implementación de sistemas silvopastoriles.

La socialización del convenio silvopastoril realizada por Corporinoquia y la Fundación Ecovida, entidad sin ánimo de lucro que ejecutará el proyecto, buscaba dar a conocer los beneficios ambientales de los sistemas silvopastoriles en las producciones ganaderas, sus características, especies forrajeras y cuáles son los que mejor se adaptan al proyecto; ya que, por las variedades de forraje escogidos, los predios beneficiados deben estar ubicados en piedemonte o banqueta, por ser estas las condiciones necesarias para su adaptabilidad.

Durante estas reuniones se buscó identificar a los posibles beneficiarios en los municipios de Tauramena, Aguazul y Yopal en donde se tendrán 12, 5 y 19 cupos disponibles, respectivamente.

De igual forma, a través de juegos como el rompecabezas se buscó crear conciencia a los ganaderos sobre la importancia de abandonar prácticas como la tala indiscriminada la cual es utilizada para crear nuevos potreros y empezar a contemplar al árbol como un amigo de la actividad, y además se le invitó a visualizar dos escenarios, uno árido y otro con abundante vegetación, resaltando cuál de ellos ofrece mayores beneficios para su producción.

Se espera que a partir de los listados de asistencia se empiece a realizar la identificación y caracterización de los beneficiarios a través de visitas a los predios con el ánimo de verificar la información suministrada.

Algunos de los requisitos para hacer parte de este proyecto piloto serán: ser ganadero propietario sustentado a través del certificado de libertad y tradición, que esté ubicado en el piedemonte, que el predio no supere las 200 hectáreas, que sea de fácil acceso y que pueda garantizar, en algún momento dado, el riego a las plantaciones, entre otros.

Luego de esta identificación se realizarán talleres de capacitación a los ganaderos en aspectos sobre el bueno uso y manejo de los bancos y sus beneficios, los cuales se desarrollarán en el transcurso de este año para luego pasar a una fase de vivero durante los meses de Diciembre a Marzo e iniciar las siembra durante el mes de abril del próximo año para así beneficiar los cultivos con las lluvias de la época de invierno.


Comentarios

escucha radio online
Cerrar
Cerrar