Prenslibre casanare noticias minuto a minuto

Nuestro canal en youtube PrensaLibreCasanare
Camel ingenieria

Operativo contra prácticas pesqueras nocivas en el río Pauto

Operativo contra prácticas pesqueras nocivas en el río Pauto
El decomiso de trasmallos que impedían el tránsito de los peces en el río Pauto se hizo en la vereda La Plata del municipio de Pore en respuesta a una queja instaurada por la comunidad.
Durante la visita técnica al río se pudo evidenciar que son varios predios, en donde sus dueños se encuentran instalando estacas y trasmallos que ocupan la totalidad del ancho del río e impiden la movilización de los peces que por esta época del año se encuentran en subienda.

La principal afectación al medio ambiente radica en que este tipo de acciones no permiten que los peces que están maduros puedan llegar a los sitios de desove para poder realizar sus procesos de reproducción.

Aunque la competencia para actuar actualmente es a la Aunap, el apoyo prestado por parte de la Corporinoquia es indispensable debido a que la mayoría de quejas de este tipo son radicadas ante la autoridad ambiental y porque la Corporación tiene la potestad de realizar vigilancia en los cuerpos de agua que tiene en la jurisdicción y así impedir que se presenten estos procesos que afectan la reproducción de los peces.

Dicha afectaciones traen repercusiones legales pues en principio es posible el decomiso de material que sirva para realizar la actividad, mientras se realiza una investigación para determinar cuáles serían las sanciones pecuniarias en las que incurren las personas implicadas.

Corporinoquia hizo un llamado de atención a la comunidad en general para que abandonen esas prácticas que afectan a futuro la seguridad alimentaria de quienes dependen del río, debido a que en el momento el infractor se beneficia de los peces capturados, pero afecta los procesos de renovación de pescado que se tiene que dar en los ríos, generando que hallan cada vez menos individuos año tras año.


Comentarios

escucha radio online
Cerrar
Cerrar