Prenslibre casanare noticias minuto a minuto

Nuestro canal en youtube PrensaLibreCasanare
Camel ingenieria

Ganaderos y autoridades plantean frente común contra el robo de ganado en Casanare


Representantes del gremio ganadero, la Gobernación de Casanare, funcionarios del ICA, el CTI y Policía de Carabineros, plantearon ante un delegado de la Policía Nacional, la grave problemática que se presenta en el Departamento por hurto y contrabando de ganado, comercialización ilegal de carne y proliferación de mataderos clandestinos.

El representante del General Rodolfo José Palomino, Teniente Andrés León Suarez, quien se desplazó desde la ciudad de Bogotá para participar en la reunión celebrada en la sede del Comité Departamental de Ganaderos, manifestó que valora altamente los esfuerzos que se adelantan en Casanare para hacer frente a ese flagelo.

Manifestó el oficial que, entre otras estrategias, debe implementarse un registro único sobre asuntos ganaderos, que se creará una plataforma especial para hacer seguimiento a las actividades de control a la comercialización y robo de ganado y delitos conexos como la extorsión a ganaderos.

Así mismo, el Teniente León aseguró que se fortalecerá con un grupo de apoyo policial de carabineros las actividades de vigilancia, control y atención, y el acompañamiento permanente en los puestos de control a la movilización de semovientes.

La secretaria de Gobierno y Desarrollo Comunitario, Marlene Gutiérrez Oropeza, confirmó que se trabaja en el diseño de campañas pedagógicas que motiven la cultura de la denuncia en todos los ciudadanos casanareños.


“Difícilmente las autoridades de investigación y justicia podrán actuar si los ganaderos afectados no acuden a interponer las denuncias por este delito o se abstienen de informar de los hechos para que las autoridades puedan adelantar los llamados actos urgentes, que faciliten mayor efectividad en la recuperación de animales hurtados y la captura de los abigeos”, manifestó la secretaria Gutiérrez Oropeza.

Por su parte, la directora del CTI Casanare, Aleida Roldan, manifestó que en poco tiempo la Fiscalía fortalecerá de manera importante los puntos de denuncia en el departamento de Casanare y que esa dependencia está dispuesta de manera permanente a recibir información sobre este flagelo en la línea 3185322754.

Finalmente, la Secretaria de Gobierno Departamental sugirió al delegado de la Policía Nacional la creación de frentes de seguridad rural, que permitan a las comunidades participar de manera activa en la denuncia de movimientos sospechosos, presencia de personas desconocidas en el sector y cualquiera otra información que pueda conducir a la prevención de estos hechos delictivos, que afectan profundamente la economía regional y la seguridad ciudadana.


Comentarios

escucha radio online
Cerrar
Cerrar