Prenslibre casanare noticias minuto a minuto

Nuestro canal en youtube PrensaLibreCasanare
Camel ingenieria

159 casos de agresiones por animales potencialmente transmisores de rabia se han presentado este año en Casanare


De acuerdo a la notificación realizada al Sistema de Vigilancia Epidemiológica SIVIGILA, en el Departamento de Casanare se presentaron durante la semana del 9 al 15 de febrero en total 26 casos.

Las Agresiones por animales potencialmente transmisores de rabia sigue siendo el evento de mayor reporte con 26 casos, de los cuales corresponden a Yopal 7, Aguazul 5, Tauramena 4, Paz de Ariporo 3, Villanueva 2; Chámeza, Nunchía, Sabanalarga, Támara y Trinidad 1 caso cada uno.

Las agresiones por animales potencialmente transmisores (de los cuales los perros y gatos son los más comunes), tienen un consolidado en el año 2014 de 159 casos, por lo cual se recordó a la comunidad la necesidad de mantener vacunadas a sus mascotas contra el virus de la rabia.

Es importante recordar que ante la mordida de un perro, gato, murciélago o cualquier posible animal portador del virus, se debe lavar con abundante agua y jabón de manera inmediata la herida y asistir a un centro hospitalario para ser valorado en el menor tiempo posible.

Del evento de Dengue se notificaron 8 casos. El consolidado 2014, fue de 157 casos, de los cuales 117 son probables, 22 han sido confirmados por laboratorio, 8 confirmados por nexo epidemiológico y 10 casos han sido descartados.

Se notificaron al SIVIGILA y SIVIM 45 casos de violencia contra la mujer, violencia intrafamiliar y violencia sexual, de los cuales 23 corresponden a violencia física, 12 a violencia psicológica, 4 a privación y negligencia, 4 a asalto sexual y 2 casos de abuso sexual.

El comportamiento de conductas suicidas (ideación), en la semana 8 fue de 5 casos, en esta semana se presentó 1 caso de intento de suicidio en el municipio de Yopal.

De varicela individual se notificaron 4 casos, intoxicación por plaguicidas 2, morbilidad materna extrema 2, Tuberculosis 2. Accidente ofídico, bajo peso al nacer, enfermedad transmitida por alimentos o agua (ETA), intoxicación por medicamentos, sífilis gestacional, tosferina 1 y VIH Sida-Mortalidad por Sida 1 caso cada uno.

El comportamiento de Enfermedad Respiratoria Aguda fue de 540 casos siendo Yopal (185), Aguazul (73) y Paz de Ariporo (63) los de mayor reporte.

De Enfermedad Diarreica Aguda se notificaron 317 casos. Los municipios de mayor notificación fueron: Yopal 140 casos, Villanueva 34 y Monterrey 31.

La Secretaria de Salud, Diana Soraya Velásquez, hizo un llamado a la población casanareña para que se tomen las medidas preventivas necesarias, con el propósito de evitar contagios de dengue, rabia, entre otras enfermedades reportadas y para que laven los alimentos antes de ser consumidos, hiervan el agua y eviten ingerir carnes que estén en dudoso estado, ya que estas medidas contribuyen a evitar posibles brotes.


Comentarios

escucha radio online
Cerrar
Cerrar