Prenslibre casanare noticias minuto a minuto

Nuestro canal en youtube PrensaLibreCasanare
Camel ingenieria

Secretaría de Educación trabaja en creación del Comité Departamental de Convivencia Escolar


Buscando alternativas que contribuyan a la buena formación de niños y adolescentes, la Secretaría de Educación se vinculó con la creación del Comité Departamental de Convivencia Escolar.

Según María Jaqueline Martínez Dueñas, la finalidad de este grupo interinstitucional, es contribuir con los procesos de formación de ciudadanos activos, que aporten a la construcción de una mejor sociedad.

Para conseguir este propósito se les prestará acompañamiento integral a estudiantes de todos los colegios públicos del departamento, desde las competencias que le corresponde a cada entidad vinculada con el proyecto.

El comité lo conforman las secretarias de Salud y Educación de Casanare, que ejerce la secretaría técnica; el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar; Acción Social departamental; Dirección de Cultura de Casanare; Policía de Infancia y Adolescencia; Personería de Yopal; rectores de establecimientos educativos oficiales; Fiscalía y CTI a través de su programa Futuro Colombia.

“El fin es acompañar el desarrollo de competencias ciudadanas, fortalecer los proyectos transversales en los colegios, implementar las rutas de atención integral, disminuir el riesgo de reprobación, repetición y deserción escolar; estas sesiones se realizarán el primer martes de cada mes, presentando un informe de los temas tratados y decisiones adoptadas”, explicó la licenciada Martínez Dueñas.

Dentro de esta puesta se buscará reforzar los hábitos de convivencia escolar y diseñar estrategias de prevención y cumplir con los compromisos pactados para que de esta manera se pueda ayudar a muchos niños y adolescentes del departamento.

“El Comité Departamental de Convivencia Escolar deberá garantizar el derecho a la intimidad y a la confidencialidad de los datos personales que sean tratados, conforme a lo dispuesto en la Ley 1620 de 2013, que crea el Sistema Nacional de Convivencia Escolar y Formación para el Ejercicio de los Derechos Humanos, la Educación para la Sexualidad y la Prevención y Mitigación de la Violencia Escolar", precisó la funcionaria.

Se resalta la importancia de las actividades que deben realizar los centros educativos, que favorezcan el tiempo libre de los niños y jóvenes e incentivarlos a fortalecer sus habilidades y conocimientos, en valores de convivencia educativa.

Futuro Colombia

Por su parte, Futuro Colombia está orientado a desarrollar una labor de información en las instituciones educativas, relacionadas con la prevención de la delincuencia, fomentar la construcción de la cultura de la justicia, los valores, principios y hábitos que consoliden la adecuada convivencia, mediante el correcto uso de las TIC.

Tiene como ejes temáticos la violencia intrafamiliar; delitos contra la libertad, integridad y formación sexual; tráfico y consumo de sustancias psicoactivas; trata de personas; violencia y acoso escolar (Ley 205 de 2012).

Esta semana, dicho comité sesionó por segunda vez y se definió el plan de acción para 2014. Dicho documento se presentará en el próximo consejo de política social y dentro de sus prioridades se encuentra la formulación de la política pública de infancia y adolescencia, así como la difusión a través de campañas de sensibilización a la comunidad, en temas como la garantía de los derechos de los niños y jóvenes.


Comentarios

escucha radio online
Cerrar
Cerrar