Prenslibre casanare noticias minuto a minuto

Nuestro canal en youtube PrensaLibreCasanare
Camel ingenieria

Plan de Acción presentó Secretaría de Educación de Casanare

Plan de Acción presentó Secretaría de Educación de Casanare
Sandra Patricia Rincón Serrano, Secretaría de Educación del Departamento, presentó el Plan de Acción 2016, el cual pretende beneficiar a niños, niñas y jóvenes, mediante programas de inclusión social desarrollados desde el sector educativo en Casanare.

Con la estrategia “En Casanare Todos Listos”, se desarrolla el acompañamiento de agentes educativos (maestros de preescolar, grado primero, y referentes técnicos), para la ampliación de la atención integral a estudiantes de educación inicial, protegiendo los derechos de primera infancia, infancia y adolescencia, los cuales contribuyen a la prevención de la violencia, abuso sexual, suicidios, deserción escolar, embarazo en adolescentes y trabajo Infantil.

Los proyectos transversales, la convivencia escolar y la política pública para el post conflicto en los establecimientos educativos, han sido priorizados en el Comité Departamental de Convivencia Escolar, con la activación de los comités de convivencia escolar municipales, quienes participaron en la socialización e implementación de los programas.

También se busca fortalecer la campaña de búsqueda activa de niñas, niños y adolescentes desertores del sistema educativo.

“En el año 2016, se registró la deserción de 1500 niños, un tema que preocupa la Administración Departamental, por lo que nos fijamos la meta de realizar esta búsqueda activa con toda la comunidad educativa, quienes participarán en la jornada de matriculatón que se realizará en el mes de noviembre”, señaló Sandra Patricia Rincón Serrano.

Además la implementación del Plan de la Reducción del Consumo y Oferta de Drogas en el Departamento, temas concertados con la Mesa Departamental de Primera Infancia, Infancia, Adolescencia, Juventud y Familia.

Atención a población con enfoque diferencial

El apoyo integral e inclusión de grupos poblacionales vulnerables en edad escolar, se fortalecerá con la atención de canasta educativa y formación a docentes de 65 menores internos en el centro especializado, un programa que garantiza la protección de derechos de la juventud y Sistema de Responsabilidad Penal para Adolescentes (SRPA), el cual contará con una inversión de 180 millones de pesos.

En la línea de Seguridad, Soberanía Alimentaria y Nutricional con enfoque diferencial, se están beneficiando 15.881 estudiantes, entre estos, 1628 estudiantes indígenas, servicio prestado con un valor de más de 6 mil millones de pesos. En los internados, se brinda la alimentación de 1500 estudiantes (desayuno, almuerzo y cena) de 43 internados, entre estos, 426 estudiantes indígenas.

La cultura ciudadana se refuerza con la asistencia técnica a establecimientos educativos en torno a los proyectos pedagógicos transversales: Educación ambiental y movilidad segura; con una disposición presupuestal de 110 millones de pesos para el año 2016.

Son 1886 estudiantes atendidos como población víctima en Casanare, mediante la formación inclusora en procesos pedagógicos en los distintos establecimientos educativos.

Más de 2000 estudiantes con algún tipo de discapacidad, son atendidos con la formación a profesionales para su atención, apoyo pedagógico y fortalecimiento de habilidades a docentes sobre talentos y capacidades excepcionales.

Se realizó una mesa de concertación de acciones y políticas etnoeducativas, en atención a 1762 estudiantes registrados como población indígena en cuatro municipios: Támara, Hato Corozal, Orocué y Paz de Ariporo.


Comentarios

escucha radio online
Cerrar
Cerrar