Prenslibre casanare noticias minuto a minuto

Nuestro canal en youtube PrensaLibreCasanare
Camel ingenieria

Así está la logística para los comicios del Plebiscito por la paz este domingo en Casanare

Así está la logística para los comicios del Plebiscito por la paz este domingo en Casanare
Hoy se desplazan vía aérea los Delegados nombrados por la Registraduría hacia los sectores rurales más alejados del Departamento tales como Caño mochuelo, Puerto Colombia, Santa Barbara y Guafal, con miras a la realización de los comicios del Plebiscito por la paz que se cumplen este 2 de octubre.

El Delegado Departamental de la Registraduría, Heriberto Pérez, informó que para Yopal y Aguazul se realizó la inspección a los lugares de votación para la respectiva instalación de las mesas con el fin de establecer toda la logística.

Señaló el Registrador Pérez que el 80% de los jurados de votación escogidos fueron capacitados, lo que brinda todas las garantías de transparencia y seguridad en los comicios de este domingo.

Dijo que los kit electorales ya están bajo la custodia de la fuerza pública, los cuales serán entregados por parte de la firma contratista con sellos de seguridad, en los cuales reposan los censos electorales de cada una de las mesas y cada uno de los documentos que van a ser manejados.

Hasta el momento hay acreditados 300 testigos electorales para distintos municipios para las dos opciones, pero aún están abiertas las inscripciones para que hagan parte de esa veeduría del proceso. El sábado a las 10 de la mañana se vence el plazo para la inscripción de las personas que quieran hacer parte de los testigos electorales.

Por su parte el Consejo Nacional Electoral informó que ya nombró los escrutadores que cumplirán esa función en todo el Departamento, mientras que por parte del Tribunal Superior de Casanare se designó a las comisiones escrutadoras que tendrán conocimiento de cada uno de los votos.

El Centro de procesamiento y digitalización de los datos ya está listo y ha sido auditado en Casanare por órganos de control y otros Entes competentes para tal fin, por lo que el proceso está listo para desarrollarse el próximo domingo en el marco de la democracia.

Se informó que se instalarán 647 mesas de votación en todo Casanare para atender el potencial electoral de aproximadamente 268.000 ciudadanos del Departamento, de las cuales debieron ser reubicadas 3 correspondientes a los Municipios de Nunchia donde se trasladó la del “Amparo y los Veladeros” en Paz de Ariporo la mesa de Moreno y una mesa en Tamara.

Para el proceso democrático se escogieron 4.800 jurados de votación de los cuales la Registraduría Nacional del Estado Civil capacitó al 80% para que sean garantes de las justas y con el fin de que se dé de una forma transparente y ágil donde se espera entregar los resultados en 50 minutos.

Se dispondrán de los mismos puestos de votación que para las elecciones presidenciales pero con menor número de mesas.


Comentarios

escucha radio online
Cerrar
Cerrar