Prenslibre casanare noticias minuto a minuto

Nuestro canal en youtube PrensaLibreCasanare
Camel ingenieria

Gobernador graduó a sus ex colegas en buenas prácticas de dispensación y almacenamiento de medicamentos en Casanare


Con una capacitación a más de cien propietarios y trabajadores de droguerías de Casanare y una ceremonia de cierre, culminó el proceso de certificación en buenas prácticas de dispensación y almacenamiento de medicamentos en el Departamento.

Con un saludo fraterno y recordando que sus inicios como comerciante se encuentran en el gremio droguístico, el Gobernador de Casanare Marco Tulio Ruíz Riaño, felicitó a los establecimiento certificados por sus buenas prácticas e invitó a las que no cumplieron con el 100% de los requisitos, a que unan esfuerzos con la Secretaría de Salud, para que el Departamento sea reconocido a nivel nacional como uno de los mejores en procesos de manipulación y venta de medicamentos.

El proceso inició en el año 2013 y tenía como finalidad hacer un recorrido por un alto porcentaje de establecimientos de este sector, en aras de hacer visitas de inspección y vigilancia para revisar los procesos internos, el recurso humano, la dotación, el almacenamiento y la dispensación de medicamentos, generando un formato que mostrara que se cumplía o no con los estándares de calidad requeridos por el Ministerio de Salud y Protección Social para el buen funcionamiento de los mismos.

De acuerdo a una caracterización, se realizó un proceso de pre selección en donde 44 droguerías del Departamento fueron elegidas para realizarle visitas aleatorias, sin previo aviso, con el objetivo de conocer en la realidad cuáles son esas prácticas que los establecimientos vienen llevando a cabo.

Las droguerías pre seleccionadas debían cumplir con requisitos como estar debidamente constituidas, estar inscritas como droguerías ante la Secretaría de Salud Departamental y cumplir a cabalidad con las especificaciones o estándares de calidad requeridos por el Ministerio.


Este proceso está enmarcado en la normatividad vigente establecida en la Resolución 1403 de 2007, y el Decreto 2200 de 2005, de la Presidencia de la República, en donde se señala que las entidades territoriales deben certificar a este tipo de establecimientos al cumplir con los requisitos allí exigidos.

La Referente de Medicamentos de la Secretaría de Salud Departamental y quien coordinó el proceso Dra. Julieta Palacios Pinzón, indicó que esta certificación se entregó gracias a un proceso arduo de visita y recolección de datos a las droguerías, revisando detenidamente cada uno de los procesos internos, para determinar si cumplían o no con la normatividad vigente, si no presentaban ningún proceso sancionatorio y que estuviesen comprometidas con las prácticas de calidad enfocadas a brindar el mejor servicio a los usuarios.

De esta manera, fueron certificadas quince de las 44 droguerías visitadas, encontrando que tres de ellas cumplieron con el 100% de los requisitos exigidos por el proceso: Droguería Pore, Santa Lucía de Monterrey y Llanerita II, de Maní.

La Secretaria de Salud Departamental, Diana Soraya Velásquez Bonilla felicitó y reconoció a las droguerías por su compromiso y la responsabilidad social que tienen en el manejo de los medicamentos y dispositivos médicos, y exaltó la labor de estos establecimientos, señalando su carácter fundamental para el servicio de salud primario; Así mismo, las alentó a seguir funcionando con estándares de excelencia y calidad que serán benéficos para los usuarios y la sociedad casanareña.


Comentarios

escucha radio online
Cerrar
Cerrar