Con la finalidad de certificar en buenas prácticas de dispensación y almacenamiento de medicamentos a los establecimientos farmacéuticos independientes (droguerías) del Departamento de Casanare, la Secretaría de Salud Departamental, a través de la oficina de control de medicamentos inició el proceso de visitas a los establecimientos preseleccionados.
Este proceso está enmarcado en la normatividad vigente establecida en la Resolución 1403 de 2007, y el Decreto 2200 de 2005, de la Presidencia de la República donde se establece que las entidades territoriales deben certificar a este tipo de establecimientos al cumplir con los requisitos allí exigidos.
La Directora de Salud Pública Departamental, Julieta Palacio Pinzón indicó que esta certificación se dará a las droguerías que cumplan con la normatividad vigente, que no tengan ningún proceso sancionatorio y que estén comprometidas con los procesos de calidad enfocados a brindar el mejor servicio a los usuarios.
Cerca de 60 droguerías fueron preseleccionadas de acuerdo a la caracterización del riesgo que ha venido realizando la dirección de Salud Pública Departamental desde el año 2011, donde se han establecido planes de mejoramiento enfocados a garantizar las buenas prácticas de almacenamiento y dispensación de medicamentos y dispositivos médicos.
La conformación de un equipo operativo encargado de aplicar el instructivo de cumplimiento de requisitos a las droguerías preseleccionadas, así como un equipo evaluador serán quienes analicen que estos procesos se mejoren, con el fin de reconocer a través de la certificación el compromiso en el cumplimiento de los requisitos, dijo Palacio Pinzón.
La ceremonia de certificación en buenas prácticas de dispensación y almacenamiento de medicamentos será precedida por el Gobernador Marco Tulio Ruíz el próximo 30 de diciembre, a las droguerías que obtengan los más altos puntajes de cumplimiento.