Prenslibre casanare noticias minuto a minuto

Nuestro canal en youtube PrensaLibreCasanare
Camel ingenieria

Minminas acaba de expedir resolución para yacimientos que requieren gran cantidad de agua, como los de Casanare

Minminas acaba de expedir resolución para yacimientos que requieren gran cantidad de agua, como los de Casanare
El Ministerio de Minas y Energía firmó la resolución 90341 del 27 de marzo de 2014 por la cual se establecen los requerimientos técnicos y procedimientos para la exploración y explotación de hidrocarburos en yacimientos no convencionales.

Uno de los principales objetivos de la nueva normativa es lograr que las actividades que desarrollen las personas naturales o jurídicas, públicas o privadas en este campo, garanticen el desarrollo sostenible de la actividad industrial. Adicionalmente, está enfocado, principalmente, a la protección del agua, pues para la explotación de estos yacimientos se requiere de una gran cantidad de este recurso. La Resolución estipula el resguardo de los acuíferos aptos para consumo humano y garantiza su uso más adecuado.

Según cálculos de Greenpeace el proceso de fractura hidráulica, usado en los yacimientos no convencionales, consume entre 9.000 y 29.000 metros cúbicos de agua para las operaciones de un solo pozo, razón por la cual la preservación del vital líquido es preponderante.

“Este ha sido el resultado de un trabajo coordinado entre las distintas instancias del Gobierno Nacional donde se partió de la base del conocimiento más avanzado para lograr un reglamento técnico que incentive a la industria, exija los mayores estándares de calidad, estimule las buenas prácticas y proteja el medio ambiente”, afirmó el Ministro Amylkar Acosta Medina.

Según el jefe de esta cartera el país está preparado para tener una actividad en yacimientos no convencionales de forma sostenible y responsable, lo que permitirá un progreso en la industria y un mayor aporte del sector al desarrollo económico y social del país.

Sobre el proceso de gestión del conocimiento que realizó el Gobierno Nacional, para elaborar el reglamento técnico, el Viceministro de Energía Orlando Cabrales explicó que Colombia se convirtió en un referente mundial al surtir un proceso sin precedentes que se nutrió de experiencias internacionales, recomendaciones de expertos académicos, y que se consolidó con un trabajo conjunto entre el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible, el Ministerio de Minas y Energía, la Autoridad Nacional de Licencias Ambientales, el Servicio Geológico Colombiano y la Agencia Nacional de Hidrocarburos (ANH).

“Con los yacimientos no convencionales Colombia podrá aumentar la seguridad energética y con ésta la producción de gas, petróleo y su respectiva cantidad de reservas, con lo cual se podrán apalancar las diferentes inversiones en los sectores que necesite el país”, afirmó Cabrales Segovia.

Con esta resolución se cierra el proceso de normatización para el desarrollo de los yacimientos no convencionales que se inició con la expedición del Decreto 3004 del 26 de diciembre de 2013, con la resolución del Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible, y la reglamentación expedida por la ANH.
Minminas acaba de expedir resolución para yacimientos que requieren gran cantidad de agua, como los de Casanare

¿Cuál es la diferencia entre los yacimientos convencionales y los no convencionales?

La diferencia entre un yacimiento de hidrocarburos (petróleo y gas) no convencionales y los convencionales radica en que los no convencionales contienen hidrocarburos que se encuentran en unas condiciones geológicas que no permiten el movimiento del fluido, ya sea por estar atrapado en rocas poco permeables o por tratarse de petróleos de muy alta viscosidad.

Con el fin de incrementar el flujo del hidrocarburo en los yacimientos no convencionales se realiza un procedimiento de estimulación, que fue desarrollado en los años 40 y es comúnmente utilizado en los yacimientos convencionales en el país.

¿Tiene Colombia experiencia con la estimulación hidráulica?

La estimulación hidráulica como tecnología de estimulación de yacimientos para la producción de hidrocarburos inició en Norteamérica en el año 1947 y en Colombia se viene utilizando desde hace varias décadas, habiendo sido implementada en cerca de 16 campos petroleros por diferentes compañías operadoras, distribuidas a lo largo y ancho del país en cuencas geológicas como: El Piedemonte Llanero, Llanos, Valle Superior del Magdalena, Putumayo, Valle Medio del Magdalena, Catatumbo, Guajira y Cordillera.

El número de pozos que han usado la tecnología de estimulación hidráulica en Colombia puede llegar a un número cercano a los 400 sumando una cifra mayor a las 800 fracturadas en los pozos intervenidos.

¿Existe riesgo de contaminación de aguas subterráneas?

Las aguas subterráneas que puedan prestar un servicio ecosistémico de agua fresca, se encuentran entre el nivel freático (sub- superficial) y los acuíferos que pueden llegar a encontrarse entre los 300-500 m de profundidad.

Durante la perforación de las capas más superficiales, al igual que en los yacimientos convencionales, un revestimiento de acero y cemento proporciona la principal barrera de aislamiento de los lodos de perforación y fluidos de estimulación para prevenir escapes hacia capas más superficiales del subsuelo o hacia los acuíferos.

Sea que se trate de un pozo exploratorio o para desarrollo de yacimientos convencionales o no convencionales, los operadores actualmente deben presentar al ministerio de Minas y Energía los estudios técnicos que soportan el diseño del pozo en cuestión.

En el diseño del pozo se especifican los diferentes revestimientos que serán instalados con el propósito de aislar el interior del mismo con posibles acuíferos existentes en el área donde se pretende hacer la perforación. A diferencia de los desarrollos convencionales el diseño debe tener en cuenta la resistencia y el monitoreo a las altas presiones a las que se va a inyectar los fluidos de estimulación.

La estimulación hidráulica típicamente ocurre a más de 1000 m por debajo del nivel freático, el cual está separado por capas de roca de la zona a ser fracturada, por lo tanto el riesgo de contaminación por esta actividad es mínimo.
Minminas acaba de expedir resolución para yacimientos que requieren gran cantidad de agua, como los de Casanare

¿Por qué el gobierno de los Estados Unidos le ha dado tanta importancia a los yacimientos no convencionales?

Luego de evaluar los beneficios de la exploración y explotación de los yacimientos no convencionales, el Presidente Barack Obama decidió respaldar estas operaciones debido a las altas oportunidades energéticas que representa. Por ejemplo, en el último discurso del Estado de la Unión, el Presidente resaltó que uno de los factores principales para crear empleos es el compromiso con la energía e hizo énfasis en las virtudes del gas natural al ser menos contaminante.

Estados Unidos le ha apostado a un desarrollo energético como puente para lograr un crecimiento económico y una seguridad energética a través del impulso a los yacimientos no convencionales.

*Información del Ministerio de Minas y Energía.


Comentarios

escucha radio online
Cerrar
Cerrar