Prenslibre casanare noticias minuto a minuto

Nuestro canal en youtube PrensaLibreCasanare
Camel ingenieria

Según Ambientalistas Minambiente se equivoca en darle visto bueno al fracking

Según Ambientalistas Minambiente se equivoca en darle visto bueno al fracking
Según Camilo Prieto, vocero oficial de la ONG Movimiento Ambientalista Colombiano, a pesar de todos los pronunciamientos de la academia y las ONGs ambientales con respecto al daño que causaría la aprobación del Fracking en Colombia, el Ministerio de Ambiente aprobó los yacimientos no convencionales en el país.

Minambiente emitió esta semana el anuncio en el que comunica que ya le dio el visto bueno a este tipo de explotación de hidrocarburos para un desarrollo sostenible, no obstante, hace cinco meses en la más reciente reunión con ambientalistas y ante los medios de comunicación, el mismo Gobierno declaró que Colombia no está preparada para el fracking y que ni siquiera se tenían estudios de base para establecer los patrones de seguridad de esta técnica frente a la hidrogeología del país; lo que denota una clara contradicción.

“Esta decisión de aceptar el fracking, de seguirle apostando a los yacimientos no convencionales y a las energías extremas dilata por completo de manera irresponsable la transición hacia energías renovables, nos hace menos competitivos en el mercado de producción energética puesto a que la tendencia mundial es hacia otro tipo de tecnologías que sí son amigables con el medio ambiente”, expone el ambientalista Prieto.

El Movimiento Ambientalista Colombiano menciona que la política energética de Colombia, contrario a los esfuerzos de países como China y la Unión Europea, parece alinearse con la perspectiva que tiene el presidente Trump frente al cambio climático: “Promover los yacimientos no convencionales a pesar del conocimiento de la afectación para el medio ambiente y el rechazo de las organizaciones ambientales resulta no solamente ser una decepción sino también una burla a los Acuerdos de París”.

Colombia sería el primer país del mundo en efectuar extracción de yacimientos no convencionales en áreas de cordillera e incluso en cercanías a los páramos como lo han denunciado en varias ocasiones los ecologistas. Ante el anuncio de Minambiente, los activistas ambientales solicitan que se aplique el principio de precaución de la cumbre de Río y piden una detención prudente debido a la incertidumbre ambiental y en materia de salud pública que significa el Fracking para el país.

Es un plan de alistamiento según el Gobierno Nacional

El Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible al aclarar el anunció, señaló que considera el sector de hidrocarburos de Colombia “no está completamente listo para la explotación de Yacimientos No Convencionales” e informó que está trabajando en la formulación de un plan a cinco años para fortalecer la capacidad institucional y contar con los estudios necesarios con miras a proteger el recurso hídrico nacional.

“Consideramos que Colombia y sus instituciones requieren una mayor preparación para esta actividad”, señaló el ministro Luis Gilberto Murillo
Aseguró que el Ministerio propone un Plan de Alistamiento del Sistema Nacional Ambiental a cinco años, que analice, estudie y prepare acciones que protejan nuestro recurso hídrico frente a una eventual actividad de los Yacimientos No Convencionales.

El plan a desarrollar tiene cinco ejes que incluyen un estudio detallado de aguas subterráneas y el desarrollo de un inventario de acuíferos del país, especialmente en la zona del Valle Medio del Magdalena, que permita identificar la ubicación de este recurso, y así definir las medidas para su protección.

Además el desarrollo de un estudio sismológico y su correspondiente cartografía para definir posibles amenazas y medidas de prevención y mitigación de riesgo y la elaboración, por parte del sector de Minas y Energía, bajo los lineamientos y metodologías definidas por el Ministerio de Ambiente, de una evaluación ambiental estratégica de la región del Valle del Magdalena Medio.

Además, la implementación de un sistema de registro, verificación, control y vigilancia de los fluidos que serían utilizados en esta tecnología, esto con el fin de proteger de impactos negativos, los recursos naturales del país y el fortalecimiento de la capacidad institucional (ANLA, Corporaciones Autónomas Regionales e institutos de investigación) para la vigilancia de esta actividad por parte del Sistema Nacional Ambiental y del sector de Minas y Energía.

Indicó que el país tomó la decisión de avanzar en el desarrollo de esta parte del sector de hidrocarburos en 2012, cuando se otorgaron los primeros cinco bloques para la exploración y producción a través de tecnologías no convencionales, esta fue una decisión de Gobierno.

“Frente a esa decisión del año 2012, el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible, a través de Resolución 421 de marzo de 2014, expidió los términos de referencia para el desarrollo de esta actividad, teniendo siempre como premisa la protección del patrimonio natural y del recurso hídrico”, señala el minambiente en un comunicado.

Por ello asegura basado en los hallazgos de los últimos estudios, especialmente los realizados por la EPA de los Estados Unidos, “que el sector no está completamente listo para el desarrollo de esta actividad, por lo cual debe implementarse este plan de alistamiento que estamos formulando y proponiendo para la vigilancia y control de esta actividad”.



Comentarios

escucha radio online
Cerrar
Cerrar