Prenslibre casanare noticias minuto a minuto

Nuestro canal en youtube PrensaLibreCasanare
Camel ingenieria

Solo el 47,8% de los colombianos participaron en el proceso democrático de ayer

Solo el 47,8% de los colombianos participaron en el proceso democrático de ayer
La Misión de Observación Electoral felicitó a los casi 16 millones de personas que salieron a votar el día de ayer y que redujeron la abstención en un 7%. No obstante, Colombia debe seguir haciendo esfuerzos para que cada día más ciudadanos tomen la decisión de participar con su voto, y por lo tanto confiar en la Democracia del país.

Al mismo tiempo, la MOE agradeció a los 3.161 observadores electorales apostados en puestos de votación de Colombia y del mundo, por su colaboración voluntaria, honesta y transparente. Todos y todas las ciudadanas observadores impulsan a la MOE cada día a seguir investigando y analizando el sistema político y electoral de este país en procura de una democracia que permita el control real al ejercicio y conformación del poder político.

La MOE felicitó al reelecto presidente de la República, Dr. Juan Manuel Santos y lo invitó a liderar una reforma estructural al sistema político y electoral que cuente con la participación de la ciudadanía y de todas las organizaciones políticas con representación en el Congreso.

De igual manera, la MOE reconoció el trabajo realizado por la Campaña del doctor Oscar Iván Zuluaga para seguir mejorando los mecanismos de control y de garantías en los procesos electorales, de manera particular en los contextos de reelección.

Durante la jornada electoral, la MOE recibió más de 197 reportes ciudadanos de irregularidades y delitos electorales provenientes de 22 departamentos del país. Estos hechos, más los reportados en las elecciones de Congreso y de Presidencia en la primera vuelta, obligan a pensar en los alcances y limitantes que tiene la figura de reelección Presidencial tal como está hoy planteada en Colombia.

Al mismo tiempo la MOE convocó a los dirigentes de las dos campañas políticas a recomponer la confianza en la institucionalidad y al diálogo interpartidista tras la polarización generada en las campañas a Congreso y Presidencia a la República.

La MOE sigue acompañando solidariamente al Departamento de Chocó, que a lo largo de esta jornada electoral fue el más golpeado por la intolerancia armada al margen de la Ley.

Finalmente, la MOE felicitó el trabajo realizado por las autoridades electorales, de manera particular el de la Registraduría Nacional del Estado Civil, al igual que el de todas las instituciones que de manera comprometida trabajaron en el marco de la Comisión de Seguimiento Electoral para generar garantías electorales a todos los partidos en contienda.


Comentarios

escucha radio online
Cerrar
Cerrar