Prenslibre casanare noticias minuto a minuto

Nuestro canal en youtube PrensaLibreCasanare
Camel ingenieria

Sólo 2 petroleras atendieron llamado de la Gobernación para recuperar la vía a Orocué

Sólo 2 petroleras atendieron llamado de la Gobernación para recuperar la vía a Orocué
La Gobernación de Casanare dispondrá de la maquinaria necesaria para hacer las obras de mejoramiento y mantenimiento de la vía a Orocué por el sector de La Nevera, que se ha visto seriamente afectada por la temporada invernal dificultando en gran medida el paso vehicular.

Así quedó definido luego de una reunión entre el secretario de obras del departamento, Wilson Fernando Arenas Peralta, el alcalde de Orocué, Monchy Giovanni Moreno y representantes de Perenco y Pacific, únicas petroleras que se hicieron presentes en el acto, por cuanto las otras compañías que hacen presencia en suelo orocueseño, (Sogomi Energy, Interoil y Parex) pese a ser invitadas, no asistieron.

La idea era hacer una evaluación de la situación actual de la carretera y establecer compromisos por cada una de las partes, tendientes a mejorar las condiciones de la vía, especialmente en aquellos puntos críticos que requieren de una intervención inmediata, dijo el secretario de obras departamental.
Sólo 2 petroleras atendieron llamado de la Gobernación para recuperar la vía a Orocué
Arenas Peralta explicó que el Departamento aportará la maquinaria amarilla que demanden las obras de recuperación, mientras que las multinacionales se encargarán de conseguir el material y transporte del mismo. También se habló de instalar una ‘geomembrana’ para garantizar mayor durabilidad a los trabajos que se ejecuten.

Por el momento se acordó adelantar un presupuesto por parte de la Secretaría, donde se especifique qué materiales se necesitan, los tramos que requieren atención urgente, las obras a desarrollar y el valor total de la inversión.

En un primer cálculo, según el secretario de obras, el costo puede llegar a los 10 mil millones de pesos. Son 66 kilómetros los que hacen falta por pavimentar y que son vulnerables durante la temporada de lluvias, que inunda gran parte de este recorrido. Adicionalmente este trayecto demanda la construcción de un terraplén de 10 kilómetros.
Sólo 2 petroleras atendieron llamado de la Gobernación para recuperar la vía a Orocué
Aunque no se fijó un plazo para la entrega del documento, se precisó que su elaboración no debe superar los 15 días, tiempo en el cual se remitirá a las empresas, para que cada una diga cuál va a ser su aporte.

Indígenas boquearían vía

Voceros de los Resguardos indígenas de Orocué anunciaron que bloquearán las operaciones petroleras si las compañías siguen incumpliendo los compromisos para contribuir a la rehabilitación de la carretera desde el sector de la Nevera.

La inconformidad fue expuesta por los indígenas al alcalde Monchy Giovanni Moreno, quien reiteró el precario estado de la vía deteriorada por el paso de los vehículos de alto tonelaje de las petroleras.

Según se informó, la vía se está hundiendo en varios tramos y es necesario construir terraplenes.


Comentarios

escucha radio online
Cerrar
Cerrar