Prenslibre casanare noticias minuto a minuto

Nuestro canal en youtube PrensaLibreCasanare
Camel ingenieria

Prevención en Casanare ante drogas sintéticas

Prevención en Casanare ante drogas sintéticas
En el marco del Plan Departamental de Drogas de Casanare, el asesor de la política contra las drogas del Ministerio de Justicia, Andrés López Velasco, dictó una conferencia a los representantes de las instituciones miembros del Consejo Seccional de Estupefacientes, acerca de la peligrosidad y consecuencias del consumo y utilización de las llamadas drogas sintéticas.

Las palabras del experto causaron gran preocupación en el auditorio por cuanto, entre otras cosas, y según sus explicaciones, estos productos son de fácil adquisición para niños y jóvenes a través de las redes sociales, anuncios publicitarios cifrados o mediante publicidad engañosa, por lo cual son difícilmente detectables por las autoridades de control a la oferta y consumo de sustancias psicoactivas.

El doctor López Velasco explicó que existe en el mercado y circula libremente un sinnúmero y variedad de drogas sintéticas y naturales, entre ellas las anfetaminas, fenetilaminas, triptaminas, piperazinas, que son adulteradas y comercializadas profusamente en las redes sociales, sustancias que producen graves afectaciones a la salud de los consumidores.

“Las drogas emergentes presentan cambios drásticos en los patrones de consumo, y la modificación en la estructura química ocasiona efectos similares o más potentes que las drogas clásicas a los consumidores”, puntualizó el experto.
Prevención en Casanare ante drogas sintéticas
Según los estudios adelantados por el Ministerio de Justicia, se ha confirmado que en la comunidad universitaria del país se consume LSD, una de las drogas más fuertes, así como los llamados alucinógenos naturales que también se comercializan en los colegios como son los hongos, el yagé, el cripi, inhalantes como el poper, el big bang, marihuana sintética, anfetaminas, entre otras drogas, igualmente nocivas para los adolescentes y jóvenes consumidores.

Por su parte, la secretaria de gobierno departamental, Marlene Gutiérrez Oropeza, frente a los índices de consumo de drogas en los niños, niñas y jóvenes de Casanare, solicitó al Ministerio de Justicia que dentro de las actividades de prevención contempladas en el Plan Departamental de Drogas, se lleve a los escenarios de la comunidad educativa la conferencia del doctor Andrés López Velasco, que permita difundir la información sobre las drogas sintéticas y emergentes para evitar que la juventud casanareña continúe siendo afectada por ese flagelo.

“Queremos evitar que los menores tengan su primera vez con estas sustancias. Los padres de familia tienen la gran responsabilidad de evitar que esto suceda, por lo que, en conocimiento del riesgo y peligro, deben estar atentos a las alarmas tempranas y a la grave afectación que sobre sus hijos tiene el consumo de sustancias psicoactivas”, reiteró la secretaria de gobierno de Casanare.


Comentarios

escucha radio online
Cerrar
Cerrar