Prenslibre casanare noticias minuto a minuto

Nuestro canal en youtube PrensaLibreCasanare
Camel ingenieria

Proponen sistematizar y crear escuelas de formación y conservación del saber de los cantos de trabajo de llano

Proponen sistematizar y crear escuelas de formación y conservación del saber de los cantos de trabajo de llano
Por Diana González Pidiache

Con la presencia de portadores de cantos de trabajo de llano y la expresión de sus manifestaciones artísticas, Unitrópico socializó los resultados del Proyecto Letra Viva, Cantos de Trabajo de Llano, liderado por el Semillero de Investigación Vigías de Patrimonio.

El Proyecto responde a un trabajo de cinco meses, durante los cuales estudiantes y docentes de Unitrópico que integran el Semillero, visitaron fincas y hatos en los municipios: Trinidad, San Luis de Palenque y Paz de Ariporo.

Como hallazgos, el Proyecto Letra Viva, Cantos de Trabajo de Llano, permitió la identificación de: nuevos portadores de cantos; escuelas naturales de dichas manifestaciones (fincas o hatos que en el pasado fueron pasos reales o posadas durante el transporte de ganado); rutas por donde se transportaba el ganado desde Arauca hasta Villavicencio; y de organizaciones sociales que promueven el rescate de la cultura llanera desde sus raíces (esforllanos).
Proponen sistematizar y crear escuelas de formación y conservación del saber de los cantos de trabajo de llano
El Licenciado Hernán Rivera Salcedo, rector (e) de Unitrópico y director del Grupo de Investigación Diversos, del que hace parte el Semillero Vigías de Patrimonio, reconoció la importancia de valorar y conservar la cultura llanera, y en ese sentido, dijo que con el Proyecto se plantearon propuestas para la sistematización y conservación del saber de los cantos de trabajo de llano: elaborar una cartilla didáctica con los cantos, crear escuelas de formación en contextos reales, incluir en los Planes de Estudio de las Instituciones Educativas el aprendizaje de los Cantos, realizar concursos de Cantos y registrar todo el conocimiento que tiene los portadores de estas expresiones culturales.

Durante el Evento, Unitrópico entregó mención de reconocimiento a los portadores por su compromiso, dedicación, disponibilidad y amor para conservar la cultura llanera y su colaboración para el desarrollo del Proyecto. Reconocimiento que también fue otorgado a los niños aprendices de la Dirección Departamental de Cultural, que participaron en la muestra del proceso de enseñanza de los cantos. El Proyecto cuenta con el apoyo del Ministerio de Cultura, Fundación Mundo Espiral, Fundación Esforllanos y la Dirección Departamental de Cultura.


Comentarios

escucha radio online
Cerrar
Cerrar