Prenslibre casanare noticias minuto a minuto

Nuestro canal en youtube PrensaLibreCasanare
Camel ingenieria

Homenaje a los cantos de trabajo del llano este viernes en Puerto Gaitán

miguelangelok | Meta | | comentarios: 0
Homenaje a los cantos de trabajo del llano este viernes en Puerto Gaitán
La Ministra de Cultura, Mariana Garcés, hará entrega este viernes en Puerto Gaitán (Meta) del reconocimiento de la Unesco a los Cantos de trabajo del llano e ingreso a la lista de patrimonio cultural inmaterial mundial.

En el marco del ‘Encuentro de representantes de cantos de trabajo del Llano, de los departamentos del Meta, Casanare, Arauca y Vichada’, se realizará el reconocimiento.

Los ‘Cantos de Trabajo del Llano’ representan un conjunto de expresiones inmateriales de la Orinoquía colombo-venezolana, asociado a las actividades de la ganadería. Esta tradición de más de 200 años, con variantes orales y sonoras, son todos interpretados a capela en las faenas de trabajo con el ganado en las sabanas, corrales y en los espacios de trabajo específicos de las fincas y hatos.

Esta manifestación entra a esta lista con medida de salvaguardia urgente, por la preocupación que existe dentro de la Unesco, por la posible desaparición de esta manifestación cultural autóctona de los Llanos Orientales, siendo la octava declaratoria colombiana reconocida por la Unesco.

En la Ciudad de Jeju, República de Corea, a finales del 2017 durante la decimosegunda sesión del Comité para la Salvaguardia del Patrimonio Cultural Inmaterial de la Unesco, fue aprobada dicha inclusión, aclarando que se debe atender, de inmediato, los riesgos identificados en esta expresión cultural que evidencia las tradiciones compartidas entre Colombia y Venezuela.

Esta tradición de más de 200 años tiene como principal acción cuatro variantes orales y sonoras: los cantos de ordeño, los cantos de cabrestero, los cantos de vela y los cantos de domesticación (silbos, gritos, llamados, japeos), todos interpretados a capella en las faenas de trabajo con el ganado tanto en las sabanas como en los corrales y en los espacios de trabajo específicos de las fincas y hatos.

La comunidad portadora de esta tradición, definida en los llaneros, mujeres y hombres, se ubica en la gran depresión de la Orinoquia. Los trabajadores de fincas, hatos y fundos que desempeñan tareas en el manejo de reses, en rebaño (arreo) o individual (ordeño) se consideran los portadores primarios de esta manifestación cultural reconocida a nivel mundial.

Los cantos de trabajo del llano se practican y se escuchan en Colombia, en la región de los Llanos Orientales que comprende los departamentos de Arauca, Casanare, Meta y Vichada, y en Venezuela, en los Llanos Centro Occidentales, en los estados de Portuguesa, Cojedes, Barinas, Guárico y Apure.


Comentarios

escucha radio online
Cerrar
Cerrar