Prenslibre casanare noticias minuto a minuto

Nuestro canal en youtube PrensaLibreCasanare
Camel ingenieria

Con estufas ecoeficientes buscan mejorar la calidad de vida de 90 familias campesinas en el Meta

miguelangelok | Meta | | comentarios: 1
Con estufas ecoeficientes buscan mejorar la calidad de vida de 90 familias campesinas en el Meta
Con la finalidad de contrarrestar la presión sobre los bosques naturales en el Meta, fomentada por el uso de leña como combustible para la cocción de alimentos, 90 familias campesinas de Puerto López serán beneficiadas con la construcción de estufas ecoeficientes.

La ejecución del proyecto que se llevará a cabo por la Empresa Electrificadora del Meta – EMSA, corresponden a una medida de compensación ambiental por licencia de aprovechamiento forestal que le otorgó Cormacarena, para la cimentación de la línea eléctrica Suria – Puerto López.

Este sistema de cocinas ecoeficientes ha tenido gran aceptación por parte de las comunidades y administraciones municipales, razón por la cual la alcaldía de Puerto López ha priorizado familias rurales del municipio para hacer parte de esta iniciativa y los beneficios en la reducción del impacto negativo que causa en la salud humana la exposición crónica al humo, proveniente de la combustión de la leña en las cocinas convencionales.

La construcción de las estufas incluye el diseño de bancos de leña domésticos de un cuarto de hectárea principalmente con Yopo, especie que tiene características dendroenergéticas, la plantación forestal está orientada a la conservación de los bosques y la reducción de emisiones de Gases de Efecto Invernadero - GEI.

La entrega de la estufa ecológica en conjunto con el cultivo de leña, consolida una estrategia nacional que relaciona el bienestar social representado en la salud y confort de la mujer rural, con la sostenibilidad ambiental incorporado en el establecimiento de bancos dendroenergéticos que fomenta la siembra de especies maderables.

Las estufas por sus características de diseño y materiales de construcción, consumen menor cantidad de leña que los fogones tradicionales, gracias a que la madera se quema mucho mejor en un proceso de combustión eficiente, haciendo que se pierda menos energía, se conserve más el calor y se emplee menos tiempo en la cocción de alimentos.


Comentarios

escucha radio online
Cerrar
Cerrar