Nuestro canal en youtube PrensaLibreCasanare

Unitrópico aportó el reconocimiento de la Unesco a los Cantos de Trabajo Llano

Unitrópico aportó el reconocimiento de la Unesco a los Cantos de Trabajo Llano
Desde el Departamento de Humanidades de la Facultad de Educación y Estudios Transdisciplinares de Unitrópico, se han desarrollado acciones importantes a nivel nacional e internacional, con el semillero de investigación Vigías del Patrimonio y los Grupos de Investigación Diversos y Biohábitat, cuyos quehaceres han sido representativos para visibilizar el saber ancestral expresado en los Cantos de Trabajo de Llano.

Dentro de los procesos que se han adelantado en Unitrópico son de resaltar:

· Desarrollo e implementación del Proyecto: Letra Viva, Cantos de Trabajo de Llano.
· Socialización del Plan Especial de Salvaguardia de Los Cantos de Trabajo de Llano aprobado por el Ministerio de Cultura de Colombia.
· Realización del Primer Festival Departamental de los Cantos de Trabajo de Llano.
· Participación como ponentes en el III y IV Congreso Internacional sobre Patrimonio Cultural Inmaterial realizado en México con las ponencias: Letra Viva, Cantos de Trabajo de Llano y Cantos de Trabajo de Llano Online.
· Participación en el 7º Foro Juvenil del Patrimonio Mundial desarrollado en Madrid y Ceuta (España) con la demostración de los Cantos de Trabajo de Llano.
· Desarrollo e implementación del proyecto y elaboración del libro electrónico o E-book: Cantos de Trabajo de Llano Online.

Unitrópico reconoció la loable tarea de sus investigadores, Hernán Rivera Salcedo, Alida Chaparro Barrera, Sara Sucen Martínez Peñaranda y Deisy Yanet Robles Ortiz, quienes han venido laborando de manera incansable entorno a un tema fundamental para la cultura llanera como son los Cantos de Trabajo de Llano, que hoy son reconocidos a nivel mundial.

“El compromiso como la institución de los casanareños que investiga la Orinoquía colombiana es dar continuidad a los programas y proyectos que se generen para la difusión, valoración, conservación de las manifestaciones patrimoniales que constituyen nuestra identidad llanera. Unitrópico reconoce, valora y exalta la labor que han desarrollado los portadores de los Cantos de Trabajo de Llano en los hatos, las fundaciones y las fincas en las sabanas de Casanare y la Orinoquía, que han hecho posible que esta manifestación cultural sea reconocida como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad, por la UNESCO”, señaló el rector Oriol Jiménez.


Comentarios

Agregar Comentario

Renovar código de seguridad
Cerrar
Cerrar