Prenslibre casanare noticias minuto a minuto

Nuestro canal en youtube PrensaLibreCasanare
Camel ingenieria

Casanare el departamento con mayor desarrollo de programas de seguridad alimentaria

Casanare el departamento con mayor desarrollo de programas de seguridad alimentaria
Un reconocimiento por el interés puesto al proyecto de Seguridad Alimentaria, expresaron las directivas del Departamento de la Prosperidad Social –DPS-, al gobernador de Casanare, Marco Tulio Ruíz Riaño.

“El gobernador en tema de seguridad alimentaria le ha puesto un interés alto y es de los pocos gobernadores que han acompañado el proceso desde su inicio y no es sólo con el tema de hacer presencia, sino aportando recursos para poder ejecutarlos directamente o a través de alianzas con el DPS”, afirmó Manolo Pérez, director Regional del Departamento para la Prosperidad Social.

Luego del último convenio firmado con la dirección del DPS y 9 gobernadores, el mayor avance en el desarrollo de los programas de seguridad alimentaria, se ha registrado en Casanare y las cifras así lo demuestran.

Por ejemplo, en los índices de desnutrición, mientras que la media nacional es de 3.4 %, en Casanare la cifra es de 2.4 %; en sobrepeso, el porcentaje en el país es del 5,2 y en el departamento es del 3.4 %; en lactancia materna, el ideal es que se dé hasta que los bebés cumplan 6 meses y en el ámbito nacional, este tipo de alimentación se da a los recién nacidos hasta que cumplen 1.8 meses y en esta zona del país, la lactancia va hasta los 4.6 meses, entre otras.

Según Ruiz, en seguridad alimentaria, se han invertido cerca de 7.000 millones entre el 2013 y lo que va del 2014. “El año pasado se dejaron 3.500 millones de pesos y este año, en el OCAD, nos aprobaron 3.200 millones de pesos para aumentar la cobertura en mil familias más”, señaló.

Alexi Duarte, secretario de Agricultura, informó que con recursos de regalías se inició en el 2013 un proceso con 2.000 familias que obtuvieron sus unidades productivas en todo el departamento.

“Estamos cerrando este ciclo, y este año en el Ocad departamental se aprobó un proyecto para 1000 nuevas familias, por tanto el departamento está haciendo una cobertura de 3.000 familias”, afirmó el funcionario.

Cada unidad productiva tiene un área de 1.200 metros cuadrados, donde hay cultivos con los productos que más consume la familia, con el ánimo de generar una buena producción de las familias.

Explicó el mandatario que reconoce la importancia de que una familia pueda acceder fácilmente a los alimentos, porque de esa manera se disminuye el hambre y la pobreza, aspectos que se persigue desde el Departamento de Prosperidad Social en alianza con la Gobernación de Casanare.

El Gobernador Ruíz, le solicitó al DPS que se revise el programa que se adelanta con la comunidad indígena, porque en su reciente visita al resguardo de Caño Mochuelo, conoció varios casos de desnutrición.


Comentarios

escucha radio online
Cerrar
Cerrar