Prenslibre casanare noticias minuto a minuto

Nuestro canal en youtube PrensaLibreCasanare
Camel ingenieria

Corporinoquia refuerza recolección de llantas usadas ante llegada del virus Chikungunya

Corporinoquia refuerza recolección de llantas usadas ante llegada del virus Chikungunya
Ante la llegada del virus Chikungunya y como apoyo a los procesos de prevención que se han comenzado a adelantar en el departamento, Corporinoquia ha venido gestionando la ubicación final de llantas mal dispuestas.

Teniendo en cuenta que en el último Consejo Departamental de Gestión del Riesgo de Desastres celebrado el pasado 29 de septiembre, se convocó a diferentes instituciones para poner en contexto la inminente llega del virus Chikungunya, Corporinoquia presentó a este comité las acciones en el marco del “Plan Estratégico Manejo de Llantas Usadas en Casanare”, plan que ha liderado a través de la implementación de mecanismos de recolección, transporte y disposición final, integrando para ello al sector público y privado en cada una de las fases del proceso.

Es de aclarar que la Resolución 1457 de 2010 emitida por el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible, establece la obligación de formular, presentar e implementar los Sistemas de Recolección Selectiva y Gestión Ambiental de Llantas Usadas a cargo de los productores de llantas que se comercializan en el país, con el propósito de prevenir y controlar la degradación del ambiente.

Esta labor actualmente no se realiza, además en el Departamento de Casanare no existe un sitio donde se pueda realizar el acopio de las llantas usadas y tampoco se cuenta con una planta de reciclaje que realice la disposición final y por todo el auge agroindustrial que se está viviendo actualmente, la producción de las mismas aumentó exponencialmente, convirtiéndose en un gran problema ambiental y ahora con graves connotaciones para la salud pública.

Ante esta situación la Corporación ha realizado capacitaciones a empresas petroleras, alcaldes y empresas de transporte de hidrocarburos sobre el manejo de llantas usadas; y ha presentado a estos mismos actores el plan estratégico para el manejo de llantas usadas; el plan de choque con base en el plan estratégico, y el cargue de llantas a la planta de reciclaje en Mosquera, Cundinamarca.

Pero lo relevante es la gestión que, para contribuir con el manejo de esta problemática, ha realizado la Corporación. Para ello, Corporinoquia gestionó con la Andi, la recepción sin costo alguno de las llantas en la planta de reciclaje Recicleir en Mosquera Cundinamarca, debido a que esta disposición normalmente genera un costo de $300 por kg.

Adicionalmente solicitó a cada municipio que realizará acopio de las llantas y cuantificación de las mismas, y a su vez enviar el respectivo informe a Corporinoquia para la elaboración de la programación de los cargues, y gestionó con las empresas petroleras y de transporte el cargue de las llantas hacia la planta de reciclaje.

Igualmente Corporinoquia lideró una jornada de recolección de llantas usadas el día 05 de junio de 2014, en el marco de la conmemoración del Día Mundial del Medio Ambiente en el municipio de Yopal, el cual contó con el apoyo de la Brigada del Ejército Nacional, la Policía Nacional, la Alcaldía de Yopal, la EAAAY, el IDURY, la Gobernación de Casanare y empresas privadas como Equion, Ecopetrol, Perenco, Hocol, Geopark y Petrocombustión, enviando a disposición final a la planta Recicleir en Mosquera Cundinamarca 3.055 llantas usadas.

Corporinoquia continuará realizando la gestión con las empresas privadas y los municipios para el transporte de las llantas pero recuerda que el compromiso es de todas las instituciones y ciudadanos del departamento, solo con la participación de todos se podrán minimizar los focos de proliferación de zancudos y disminuir la incidencia de enfermedades transmitidas por vectores.


Comentarios

escucha radio online
Cerrar
Cerrar