Prenslibre casanare noticias minuto a minuto

Nuestro canal en youtube PrensaLibreCasanare
Camel ingenieria

12.987 llantas usadas han sido recicladas este año en Casanare

12.987 llantas usadas han sido recicladas este año en Casanare
Actualmente la mayoría de los municipios del departamento de Casanare se ven afectados por la inadecuada disposición de llantas usadas, al no tenerse un punto de acopio se están disponiendo en las vías urbanas y rurales, en fuentes hídricas, en parques y otras zonas comunales y privadas.

La Resolución 1457 de 2010 emitida por el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible, establece a cargo de los productores de llantas que se comercializan en el país, la obligación de formular, presentar e implementar los sistemas de recolección selectiva y gestión ambiental de llantas usadas, con el propósito de prevenir y controlar la degradación del ambiente, labor que actualmente no se realiza. En el departamento de Casanare no existe un sitio donde se pueda realizar el acopio de las llantas usadas y no se cuenta con una planta de reciclaje que realice la disposición final.

Ante esta situación, Corporinoquia ha venido liderando y apoyando la gestión ambiental de llantas usadas mediante la implementación de mecanismos de recolección, transporte y disposición final, integrando para ello al sector público y privado en cada una de las fases del proceso.

Este proceso se ha llevado a cabo desde enero de 2014 y desde esa fecha se han realizado capacitaciones a empresas petroleras y alcaldías sobre el adecuado manejo de este tipo de residuos.

Desde marzo del mismo año se ha puesto en marcha el Plan Estratégico de Recolección de Llantas Usadas en Casanare con el cual se ha logrado vincular al sector privado con la gestión de vehículos que permitan transportar las llantas usadas hasta la planta Recicleir, la cual fue gestionada por Corporinoquia a través de la Asociación Nacional de Empresarios de Colombia – Andi, con quienes se logró la recepción de estos desechos sin ningún costo, debido a que esta disposición normalmente genera un costo de $300 por kg.

El Plan Estratégico de Recolección de Llantas Usadas contemplaba que los municipios debían realizar un reporte del número de llantas mal dispuestas, al 30 de septiembre se reportaron 12.987 llantas con un balance de 5.488 unidades transportadas a disposición final desde municipios como Tauramena (1.106), Paz de Ariporo (715), Orocué (350), Trinidad (362) y Yopal en donde a pesar de no reportarse ningún inventario a la fecha se logró transportar 3.055.

Corporinoquia reiteró su compromiso en seguir gestionando el apoyo logístico para el transporte de llantas usadas en donde ha encontrado el apoyo de empresas petroleras como Parex, Equión, Ecopetrol Perenco, Hocol, Geopark y Pacific Rubiales e invitó a las alcaldías a sumarse de manera más activa para reducir esta problemática que actualmente aqueja al departamento de Casanare.


Comentarios

escucha radio online
Cerrar
Cerrar