Prenslibre casanare noticias minuto a minuto

Nuestro canal en youtube PrensaLibreCasanare
Camel ingenieria

Instructores de la jornada escolar complementaria de Comfacasanare se capacitaron en prevención del consumo de sustancias toxicas

Instructores de la jornada escolar complementaria de Comfacasanare se capacitaron en prevención del consumo de sustancias toxicas
Durante una semana, instructores del programa Jornada Escolar Complementaria (JEC) de Comfacasanare, recibieron capacitación en temas actuales de promoción y prevención para fortalecer el proyecto que se adelanta con alumnos infantes y adolescentes de Instituciones Educativas del departamento.

Teniendo en cuenta las alarmantes cifras que se han presentado en Casanare en el consumo de sustancias psicotrópicas, donde al mes de agosto de 2014 se detectaron 204 casos de consumo de psicoactivos en menores de edad, Comfacasanare con el apoyo de profesionales de la Secretaría de Salud de la Gobernación de Casanare, especializados en los diferentes temas, iniciaron un trabajo de preparación a los instructores de dicho programa.

El consumo de psicoactivos en menores de edad se incrementó en un 51.5% comparado con el 2013, siendo el 86% de este consumo en edades entre 10 y 24 años, de población escolar de primaria y secundaria, con consumo de alcohol, marihuana, bazuco e inhalantes.

“Es importante llegar a los instructores, que tienen contacto directo y permanente, con grupos vulnerables del rango de edad entre 10 y 24 años de edad, ya que se facilita la detección de señales de alarma, factores de riesgo y detectar consumos incipientes y ocasionales de sustancias psicoactivas”, afirmó Ángela María Guevara Vargas, profesional de apoyo de la Línea de Salud Mental de la Secretaria de Salud.

Promoción de derechos sexuales y reproductivos a cargo de la Dra. María Angélica Salazar Villegas; Sustancias Psicoactivas por la Dra. Ángela María Guevara Vargas y nuevas masculinidades direccionado por la Dra. Claudia Parales, fueron los temas que se trataron durante el desarrollo de la charla.

Para Néstor , coordinador del programa JEC, la capacitación en estos temas mejora y enriquece el perfil de los educadores que desarrollan el programa, basándose en que es un proceso de enseñanza y aprendizaje, por lo tanto, es valioso que estén al tanto de los cambios y estrategias pedagógicas.

“Los temas se escogieron pensando en el gran flagelo que acecha los niños adolescentes como los son el consumo de sustancias psicoactivas y embarazo en adolescentes”, agregó el funcionario.

Es así que son precisamente los instructores quienes juegan un importante rol, dado al contacto directo que tienen con los niños y jóvenes, son ellos quienes pueden observar los cambios de comportamiento que alerten la necesidad de pedir que sean atendidos a tiempo por los psicoorientadores del colegio y luego con el apoyo de padres seguir la ruta de atención necesaria y prevenir un desenlace cruel e irreversible que trunque el buen desarrollo de los menores.

El programa Jornada Escolar Complementaria es el mejor direccionado en promoción y prevención, lo que hace crear hábitos de vida saludable en valores, familia y generando la opción de que los niños y adolescentes escojan disciplinas a las que se puedan dedicar su tiempo libre, creciendo en conocimiento de manera divertida y sana.

“Una vez más se hace énfasis en asesorar a los instructores para prevenir y atender a tiempo los menores en riesgo, a través de una ruta que desde esa área se les dará una atención integral, para que de manera precisa y oportuna se brinde el cuidado inmediato”, comentó Sandra Morales Cano, jefe de Desarrollo Social de Comfacasanare.

La Dra. Morales Cano, agradeció el apoyo brindado por la Secretaria de Salud de Casanare y el grupo de profesionales por el compromiso y conocimiento que han brindado en el cumplimiento de los objetivos del programa Jornada Escolar Complementaria de Comfacasanare.


Comentarios

escucha radio online
Cerrar
Cerrar