Prenslibre casanare noticias minuto a minuto

Nuestro canal en youtube PrensaLibreCasanare
Camel ingenieria

Reiteran cuidados con el uso de pólvora en el fin de año

Reiteran cuidados con el uso de pólvora en el fin de año
Con la llegada de la temporada decembrina, crecen los riesgos de accidentes de heridas producidas por los juegos pirotécnicos que algunos ciudadanos utilizan de manera irresponsable para conmemorar las fiestas de fin de año y las festividades tradicionales que se programan en los diferentes municipios.

Para evitar las emergencias en las que regularmente se ven involucrados los menores de edad, la Coordinación Departamental para la Gestión del Riesgo de Desastres, inició una campaña de prevención, tratando de generar conciencia en los adultos, para que se abstengan de comprar todo tipo de juegos pirotécnicos, pues estos, no son juegos de niños.

“Con la llegada de la Navidad, el fin de año y la época colectiva de vacaciones, es importante mantenerse atentos a las recomendaciones de las autoridades y conocer las condiciones de riesgo a las que se puede estar expuestos” señaló Adriana Hernández.

La Coordinadora Departamental para la Gestión del Riesgo, reiteró que en el uso de la pólvora las autoridades policivas tienen la facultad de exigir la factura comercial o remisión a quienes sean poseedores o responsables de transportarla. Si no existen documentos válidos y legales, estos elementos pueden ser decomisados.

El artículo 2 de la Ley 670 del 2001 indica que: “todo adulto está obligado a contribuir en forma eficaz a la prevención del riesgo ocasionado por los artículos pirotécnicos y fuegos artificiales que puedan afectar la vida, la integridad física, la salud y la infancia feliz del menor”.

El artículo 3 de la ley en mención, advierte lo siguiente: “El menor tiene derecho a ser protegido en su vida, integridad física y salud. Los padres, bajo su responsabilidad, deben orientar a sus hijos y menores sobre la prohibición del uso de la pólvora con fines pirotécnicos, de recreación y con cualquier finalidad. Los padres y los niños participarán en los programas de prevención de riesgo que autoricen las autoridades municipales y otros estamentos del Estado”.

La funcionaria a cargo de la oficina de prevención del riesgo, exhortó a los ciudadanos a que colaboren para que las festividades de Navidad, fin de año y año nuevo, sean libres de peligros y no se lamenten accidentes por el uso de estos juegos pirotécnicos e invito a que se denuncie a quienes almacenan y comercializan estos materiales peligrosos.


Comentarios

escucha radio online
Cerrar
Cerrar