Prenslibre casanare noticias minuto a minuto

Nuestro canal en youtube PrensaLibreCasanare
Camel ingenieria

Nunchía a punto de ganarle la batalla al Chagas

Nunchía a punto de ganarle la batalla al Chagas
La propuesta de la Alcaldía Municipal es que este año se presente a Nunchía como candidato para la certificación, verificando las condiciones de que no se está trasmitiendo la enfermedad a nivel del domicilio.

Profesionales de la Red Chagas Colombia, ESE Red Salud Casanare y Secretaría de Salud Departamental de Casanare en coordinación con la Alcaldía Municipal de Nunchía, han venido realizando un proceso de caracterización, evaluación y seguimiento de las condiciones de las viviendas rurales en 42 de las veredas del municipio, con el fin de lograr la interrupción de transmisión intradomiciliar de la enfermedad de Chagas (Trypanosoma cruzi rhodnius prolixus).

Adicionalmente, el grupo de especialistas logró canalizar 77 personas diagnosticadas con la enfermedad en la fase crónica, a quienes, en el mes de julio del año anterior, se les realizó una serie de exámenes serológicos, electrocardiogramas, ecocardiogramas y parasitológicos.

Los resultados de estos análisis fueron entregados a cada uno de los pacientes, quienes recibieron orientación individualizada sobre su estado y los respectivos servicios de salud existentes. Asimismo, se orientó a la población en general acerca de los cuidados para prevenir la infección e información sobre los respectivos tratamientos.

Fernando Torres, profesional especialista del programa de Enfermedades Transmitidas por Vectores de la Secretaría de Salud Departamental afirmó que: “En Nunchía hay 42 veredas del piedemonte que están dentro del proceso de certificación. Ya se han realizado caracterizaciones de vivienda por cada localidad y faltan seguimientos. Hay que verificar que las personas no estén conviviendo con los pitos, como lo descubrimos con las primeras encuestas realizadas. Comprobar si las personas están acatando las medidas preventivas o si es estrictamente necesario hacer control químico para poder eliminar el vector dentro del domicilio”.

“El objetivo de ser certificados, es que con esto, se mitigaría el impacto de la enfermedad de Chagas en la población a largo plazo, lo cual significa mayor bienestar para la comunidad nunchiana”, manifestó la alcaldesa Martha Cecilia Pérez Rodríguez.


Comentarios

escucha radio online
Cerrar
Cerrar