Prenslibre casanare noticias minuto a minuto

Nuestro canal en youtube PrensaLibreCasanare
Camel ingenieria

Nunchía sigue trabajando para certificarse libre de Chagas

Nunchía sigue trabajando para certificarse libre de Chagas
Como parte del proceso que busca certificar a Nunchía libre de Chagas, la alcaldía municipal en coordinación con la Secretaría de Salud Departamental convocó a los presidentes de las Juntas de Acción Comunal de la localidad para sensibilizarlos sobre la vigilancia activa que se debe hacer con los triatominos o vectores transmisores de la enfermedad.

Durante la charla se instruyó a la comunidad acerca de cómo reconocerlos, sus características, cómo diferenciarlos de otros vectores, las formas de capturarlos, guardarlos en recipientes plásticos, los puntos de recolección y los lugares a donde pueden llevarlos para que sean analizados.

Esta es una de las actividades básicas y prioritarias dentro del plan de certificación de la transmisión intradomiciliaria del Trypanosoma cruzi en el municipio de Nunchía.

“El objetivo de analizar los triatominos que están circulando en el municipio es poder identificar cuáles son los vectores que están transmitiendo la enfermedad y si estos están llegando infectados a los hogares a fin de priorizar actividades para el control de la enfermedad”, señaló la epidemióloga Ángela López de la Secretaría de Salud de Casanare.

Paralelamente se está realizando seguimiento, evaluación y verificación en las viviendas de la zona rural y urbana por parte de personal técnico, quienes casa a casa sensibilizan a la población para mejorar su entorno saludable y de igual manera, de acuerdo a los hallazgos en estas, determinan si es necesario hacer intervención química.

Juan Gabriel Torres, profesional en Salud Pública de la alcaldía de Nunchía, afirma que además, el municipio realiza una búsqueda activa con todos los pacientes que se han diagnosticado desde el 2004 hasta el presente año para conocer sus condiciones, es decir, si recibieron tratamiento, si fueron curados y también para canalizar a los nuevos pacientes.

Este proceso se desarrollará hasta mediados del mes de julio del 2015, cuando el Instituto Nacional de Salud y la Secretaría de Salud Departamental evalúen todas las acciones que ha adelantado el municipio y de esta manera, establezcan si Nunchía queda certificado, o qué puntos faltan para fortalecer y lograr la certificación libre de Chagas.


Comentarios

escucha radio online
Cerrar
Cerrar